O.Próximo.- Tres familias palestinas que perdieron a 19 de sus miembros en el ataque de Beit Hanun demandarán a Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 12:39

JERUSALÉN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tres familias palestinas que perdieron a 19 parientes en el ataque israelí de la semana pasada en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, planean demandar al Estado de Israel para obtener compensaciones monetarias.

Los representantes de las familias Athamneh, Kassem y Aduan ya han contactado con el fiscal Ehud Segev para que les represente en la causa, según informa el diario hebreo 'Haaretz'.

Rassan Kassem, que perdió a su hermano mayor en el ataque y se encuentra en la actualidad cuidando de su madre que está ingresada en el hospital de Ichilov, afirmó que las circunstancias del bombardeo de su casa fueron distintas a las de otros casos en los que fallecieron civiles palestinos. "Sé que hay un conflicto y guerra, pero esta vez Israel ha admitido abiertamente que el disparo de la artillería fue un error", explicó.

"Sabemos que Israel no reconoce las reclamaciones palestinas, pero éste es un caso especial. No había enfrentamientos en la zona y ningún Qassam salió de nosotros. Esta gente fue asesinada mientras dormía en su cama. Incluso Israel reconoció que esto es diferente y aceptó su responsabilidad, ahora debe compensarnos", señaló.

Kassem afirmó que las familias tenían otras opciones como apelar al Tribunal Internacional de La Haya. Según informó, las instituciones palestinas y organizaciones de Derechos Humanos están urgiéndoles a ir a La Haya con objeto de intensificar el aspecto político de las circunstancias en las que perdieron a sus parientes. Sin embargo, las familias han rechazado esta idea.

"Puede haber algunos que se enfaden con nosotros por apelar directamente a Israel a través de un abogado hebreo, pero incluso la Autoridad Palestina en sí misma sólo ha recurrido en una ocasión a La Haya en el caso del muro de separación (de Cisjordania)", manifestó Kassem, que puntualizó que los familiares prefieren llegar a un acuerdo "tranquilo" con Israel, y sólo en el caso de que sea rechazado se considerarán otras opciones.

El fiscal Segev confirmó que ha sido contactado por las familias palestinas para representarles pero no quiso comentar aspectos legales del caso. "Estoy examinando la reclamación independientemente del conflicto palestino israelí y sólo estoy buscando el asunto moral y ético de la compensación pro parte de aquellos que se hicieron responsables del error y sus resultados", afirmó.

Contenido patrocinado