O.Próximo.- Tres milicianos de Hamás se declaran inocentes ante un Tribunal militar jordano acusados de conspirar

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 18:50

AMÁN, 13 Dic. (AP) -

Tres milicianos de Hamás se declararon hoy inocentes en la vista celebrada ante el Tribunal militar jordano que los juzga por cargos de conspiración y planificación de ataques a empresarios israelíes y agentes de Inteligencia jordanos y otros objetivos en Jordania que les imputa.

Ayman Naji Daraghmeh, Ahmed Abu Rabee y Ahmed Abu Thiyab asimismo se declararon inocentes de otros cargos como vigilar y fotografiar la Embajada de Israel en Jordania, las residencias del embajador israelí y sus empleados, así como las oficinas de compañías jordanas que hacen negocios con firmas israelíes.

También fueron imputados por posesión ilícita de armas, después de que los tres confesarán, en mayo, a la televisión estatal jordana conspirar y planear atentados terroristas, además de proveerse de armas y munición para el partido gobernante palestino, Hamás.

De ser condenados, los tres milicianos, de nacionalidad jordana y palestina, podrían enfrentarse a la pena capital. De momento, el juicio ha sido pospuesto hasta el próximo 27 de diciembre.

El pasado mes de abril, las autoridades jordanas arrestaron a 20 milicianos de Hamás por ser sospechosos de vigilar a agentes de Inteligencia jordanos y turistas extranjeros con la intención de llevar a cabo ataques. Entonces, las autoridades liberaron a todos, por falta de pruebas condenatorias, excepto a los tres miembros de Hamás que hoy comparecieron.

En la vista, Al Daraghmeh explicó a las autoridades judiciales dónde podrían encontrar varios arsenales de armas y aseguró haber recibido órdenes de un alto cargo de Hamás residente en Siria.

En una vista anterior, los abogados de la defensa denunciaron ante el Tribunal que sus clientes fueron golpeados durante sus interrogatorios y obligados a firmar confesiones inculpatorias.

Por su parte, el Ejecutivo de Ismael Haniyeh, del partido Hamás, rechaza su implicación en el caso y alega que Jordania intenta desprestigiar al Gobierno palestino.