O.Próximo.- Los tres niños palestinos muertos por un ataque israelí estaban jugando y no lanzando cohetes

Actualizado 31/08/2007 7:50:48 CET

JERUSALÉN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres niños palestinos que murieron el martes en la Franja de Gaza por un ataque israelí contra milicianos se encontraban en la zona jugando y no estaban relacionados con los terroristas, según determinó una investigación del Ejército.

Los primos Mahmud Ghazal, de 10 años, y Yehiya Ghazal, de 12, murieron en el acto a causa del ataque, mientras que otra prima, Sara Ghazal, de 10 años, resultó gravemente herida y falleció más tarde en el hospital al que había sido trasladada.

El Ejército israelí informó de que los menores murieron después de que una unidad de tierra disparara contra lanzadores de cohetes Qassam en la zona, tras detectar "movimientos no identificados"

En un comunicado, el Ejército de Israel expresó su "pesar" por la "utilización de adolescentes en ataques terroristas". En anteriores ocasiones, los israelíes han acusado a las milicias de emplear a menores en el lanzamiento de cohetes, pero en esta ocasión no dijeron explícitamente que los tres niños muertos estuvieran directamente implicados en lo sucedido.

Sin embargo, fuentes militares consultadas por el diario 'Haaretz' informaron de que la investigación iniciada después del suceso determinó que los niños palestinos estaban jugando cerca de los lanzadores. La investigación se basa en una grabación del incidente.

El vídeo --una grabación del propio Ejército israelí-- muestra a los niños como personas de las que no se puede determinar su edad que se acercan a los lanzadores y luego se alejan, por lo que pudo ser interpretado como que estaban cargando dichos lanzadores con cohetes.

El terreno no permitía una observación directa de la zona, por lo que el Ejército tuvo que confiar en la imagen aérea para lanzar un misil. Más adelante en el vídeo se ve que una de las personas es un niño, según las fuentes consultadas por 'Haaretz', pero esa imagen está tan cerca el momento del impacto que las tropas no pudieron abortar el ataque a tiempo.