Un tribunal militar condena al activista palestino Bassem Tamimi a trece meses de cárcel

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 5:26

JERUSALÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El activista palestino Bassem Tamimi ha sido condenado por un tribunal militar a trece meses de cárcel --que es el tiempo que ha estado detenido en espera de juicio--, 17 meses de condena en suspensión y el pago de 7.000 shekels (1.450 euros) por su papel en la organización de manifestaciones semanales contra el muro y la ocupación en la localidad cisjordana de Nabi Saleh.

El tribunal también ha condenado a Tamimi, de 45 años de edad, por "solicitar" a otros activistas que lanzaran piedras contra soldados del Ejército israelí, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Tamimi fue detenido en marzo de 2011 y estuvo en prisión hasta abril, cuando fue liberado por razones humanitarias para que pudiera cuidar de su madre, quien sufrió un infarto y estaba parcialmente paralizada. Posteriormente, fue confinado en Ramala y permaneció allí bajo arresto domiciliario parcial.

El tribunal militar ha determinado que Tamimi ha cumplido con su pena de cárcel, pero que en caso de que participe en actos similares en los próximos cinco años será encarcelado por un periodo de 17 meses. Tamimi ha admitido su participación en la organización de manifestaciones contra la ocupación, pero ha negado que utilizara la violencia.

La comunidad internacional ha tildado a Tamimi de "prisionero de conciencia" y un "defensor de los Derechos Humanos" y, la semana pasada, la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Catherine Ashton, criticó su encarcelamiento.

Alrededor de una decena de diplomáticos --incluyendo los cónsules generales británico, español, neerlandés, esloveno y chipriota, así como representantes de Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea-- estuvieron presentes durante la lectura del veredicto, según ha informado la agencia oficial palestina, WAFA.