JERUSALEN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo israelí autorizará al Estado a completar la construcción del muro de seguridad alrededor de Jerusalén tras rechazar ayer las demandas presentadas por palestinos de que se aplazara la terminación de la valla cerca de las localidades palestinas de Bir Nabala, Beit Hanina, Al Jib, Jedira, Qalandiya y A-Ram, al norte de Jerusalén, según informa hoy el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.
Los magistrados Aharon Barak, Miriam Naor y Esther Hayut consideraron que, puesto que los palestinos no verán restringidos sus viajes en la zona, el Gobierno israelí puedo completar ahora la construcción del muro. Según el diario, se han construido carreteras para la circulación de los palestinos en la zona y se ha erigido un nuevo puesto de control para el paso entre el norte y el sur de Cisjordania.
El fiscal del Estado había notificado al Tribunal Supremo que las nuevas medidas de circulación para los palestinos constituían una alternativa suficiente a las carreteras que cruzan el trazado de la valla de separación. Estas medidas incluyen una nueva carrera que une Bir-Nabala y Qalandiya sin entrar en la zona municipal de Jerusalén y la nueva terminal de Qalandiyah tanto para peatones como para vehículos.
Los demandantes palestinos habían solicitado al Tribunal Supremo que emitiera un requerimiento judicial prohibiendo al Estado israelí que bloqueara la carretera entre Bir Naballah y A Ram, pero la corte rechazó la demanda. En su sentencia, los magistrados consideran que "la prevención del paso del barrio de Al Mawahal a Jerusalén es un requisito esencial de seguridad". Se espera que el Tribunal emita su sentencia en los próximos días sobre otra sección del muro.