O.Próximo/UE.- Bélgica deniega la entrada en el país a un miembro de Hamás que quería participar en la APEM

Borrell aclara que la decisión no cuestiona la legitimidad de las elecciones palestinas y pide a Hamás "buscar un punto de encuentro"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:24

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga denegó el visado de entrada en el país a un miembro de la delegación palestina que pretendía asistir a la Asamblea Europarlamentaria Mediterránea (APEM) que se inició ayer y se clausura hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, según confirmó hoy el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell.

Borrell recalcó que la decisión no fue de la Cámara ni de la Asamblea Parlamentaria sino del Gobierno belga en aplicación de las normas que el Consejo Europeo ha decidido con anterioridad a las elecciones en Palestina. Se trata del miembro de Hamás Mahmoud Alramahi, que compareció a las elecciones palestinas en la lista 'Reforma y Cambio'.

"No es una decisión parlamentaria. Es una decisión de la autoridad competente que el Gobierno belga, previa consulta con el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores y en aplicación de una normativa europea", explicó Borrell a los participantes de la Asamblea, ante los que también quiso dejar claro que ello "no tiene ninguna consecuencia sobre el respeto a las decisiones del pueblo palestino a la hora de elegir a sus representantes". "No tiene nada que ver", insistió el presidente de la Eurocámara.

"Una cosa es el respeto a la decisión del pueblo palestino y otra es la cosa de normativas previas sobre la concesión de visados a un partido u organización política", abundó. En todo caso, admitió que el suceso de hoy plantea un "problema" que tendrá que abordarse en el futuro y para el que habrá que encontrar una solución que permita que, en el marco de esta Asamblea, representantes del Parlamento israelí y del Parlamento palestino puedan continuar su diálogo.

"El Parlamento Europeo ha tenido que enfrentarse el primero a este problema, pero es un problema que se planteará cada vez que se convoque una reunión de las instituciones del Proceso de Barcelona y, por lo tanto, todos tenemos que trabajar para conseguir soluciones operativas", señaló Borrell, quien añadió que el Consejo de Ministros de la Unión Europea, "difícilmente modificará la decisión adoptada en este caso concreto si, al mismo, tiempo no se producen modificaciones en el desarrollo y el programa de gobierno del Ejecutivo palestino que permita a las partes moverse de sus posiciones iniciales para encontrar un punto de encuentro para todos".

Borrell insistió en que todo ello no significa "en ningún caso" que no se reconozca el resultado de las elecciones palestinas, e hizo votos para que la acción del Gobierno palestino permita a la UE avanzar hacia "posibilidades de encuentro" en el marco del Proceso de Barcelona.

Contenido patrocinado