O.Próximo.- La UE "deplora" el ataque a Beit Hanun y recuerda a Israel que su defensa no justifica la muerte de civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:45

BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea "deploró" hoy el ataque del Ejército israelí contra la ciudad palestina de Beit Hanun, en el que murieron 19 personas, reclamó al Gobierno hebreo que cese las hostilidades y apuntó que "su derecho a defenderse" no implica la muerte de civiles, la mayoría de las víctimas en este último suceso.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana; la Comisión Europea y la Presidencia finlandesa de la UE manifestaron este martes su contrariedad por el ataque de Beit Hanun, en el que la mayoría de las víctimas eran niños y mujeres. Fue general también el llamamiento a los políticos palestinos para que no interrumpan el proceso de formación de un Gobierno de concertación nacional.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, consideró que "la matanza de esta mañana de tantos civiles en Gaza, incluidos muchos niños, es un suceso profundamente alarmante". Reconoció que "Israel tiene derecho a defenderse", pero "no al precio de la vida de inocentes".

Ferrero-Waldner afirmó que "es muy importante que todas las partes den cuenta de la máxima contención y se limiten a acciones proporcionadas y en línea con la ley internacional humanitaria". Concluyó indicando que "en esta crítica coyuntura, todas las partes tienen la responsabilidad de darle una oportunidad al diálogo".

Por su parte, Solana emitió un comunicado en el que "deploró" la operación militar israelí en Beit Hanun y manifestó que "ya es hora de que se ponga fin al círculo actual de violencia, que condeno en los términos más firmes".

RECONCILIACIÓN PALESTINA

"Las operaciones militares tienen que cesar en la Franja de Gaza, hay que dar una oportunidad al proceso de reconciliación entre los palestinos", reclamó Solana, que apostó por "apoyar plenamente al presidente (de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud) Abbas en sus esfuerzos para formar un nuevo gobierno" de unidad nacional, con miembros de Hamás y Al Fatá.

A este respecto, el Alto Representante agregó que "la UE desea que las diferentes formaciones políticas comprometidas en la constitución de un nuevo Gobierno palestino puedan retomar su diálogo y tengan éxito en sus esfuerzos hacia la reconciliación" y confirmó su "sincero aprecio" por Abbas.

También en nombre de los 25 Estados Miembros, la Presidencia de la UE, que ostenta Finlandia, dio su reacción a lo ocurrido en Beit Hanun por medio del mensaje que transmitió en Nueva York su embajador permanente ante la ONU, Taisto Huimasalo.

En él se asegura que "la UE continúa profundamente preocupada por las continuadas operaciones de Israel en los territorios palestinos y deplora la pérdida de vidas civiles que conllevan".

Reclamó, asimismo, "el liderazgo palestino para terminar con la violencia y las actividades de los terroristas" y reconoció el "derecho legítimo a la defensa" de Israel, pero urgió a este país a "ejercer la mayor contención y no recurrir a una acción desproporcionada".

"También reiteramos nuestro llamamiento a Israel para que se abstenga de matanzas extra-judiciales, contrarias al Derecho internacional y que minan el concepto de Estado de Derecho", prosiguió el embajador finlandés en nombre de la UE.

Insistió en la demanda de "la liberación inmediata e incondicional del soldado israelí secuestrado", así como de los "ministros y legisladores palestinos bajo custodia israelí" y apuntó la "grave preocupación" de la UE por "las detenciones administrativas que practica Israel", particularmente porque los arrestados "no son adecuadamente informados de las razones de su detención".

Contenido patrocinado