BRUSELAS 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, han firmado este martes en Bruselas un acuerdo de financiación en virtud del cuál la UE destinará siete millones de euros para apoyar el desarrollo del Área C en Cisjordania, en la que se encuentra la mayoría de las colonias judías.
"Este acuerdo está dirigido a apoyar la presencia palestina y promover el desarrollo social y económico en el Área C, que todos sabemos es de crucial importancia para la viabilidad económica de Palestina", ha explicado Ashton en una breve comparecencia ante los medios con Fayyad, sin preguntas.
Ashton ha dejado claro que la UE espera "trabajar constructivamente con todos los socios" sobre el terreno para promover "un cambio significativo en el Área C", un territorio que representa el 60 por ciento de Cisjordania y está controlado plenamente por Israel en virtud de acuerdos de paz interinos.
En el Área C se encuentran la mayoría de las colonias judías y dado que sigue formando parte de los territorios ocupados en Cisjordania, los asentamientos en la zona y la expulsión de población de la misma constituyen crímenes de guerra. En la actualidad hay más de 2.400 beduinos que han sido recolocados en 20 campamentos en el este de Jerusalén. La mayoría de estos refugiados ya fueron expulsados del Neguev en 1948.
El primer ministro palestino ha agradecido la ayuda financiera anunciada por la UE para apoyar proyectos en el Área C porque se trata de un territorio "de vital importancia para la viabilidad política y económica" del futuro Estado palestino.
COMPROMISO DE AVANZAR EN ACUERDO DE ASOCIACIÓN COMPLETO
Fayyad se ha mostrado "especialmente contento" después de que los Veintisiete aprobaran este lunes el Plan de Acción que enmarca la cooperación bilateral entre ambas partes, porque conlleva "la promesa" de avanzar hacia un Acuerdo de Asociación completo entre ambas partes.
"Para nosotros, como palestinos, esto representa un gran paso adelante en la dirección de entrar en un Acuerdo de Asociación completo" que reconozca "un Estado de Palestina plenamente soberano e independiente", ha precisado el dirigente palestino.
Ashton ha saludado también la adopción del Plan de Acción tras recordar que ambas partes concluyeron las negociaciones sobre el mismo en octubre. "Este plan es el resulado del compromiso compartido de profundizar en nuestras relaciones bilaterales y reforzar nuestra asociación privilegiada. Hemos discutido hoy cómo poner en marcha de la mejor forma los objetivos compartidos de este Plan de Acción, especialmente el objetivo de lanzar un Acuerdo de Asociación pleno", ha explicado la jefa de la diplomacia europea.
"Esto también es un compromiso con un Estado palestino basado en el Estado de Derecho y el respeto por los Derechos Humanos. También trata de trabajar hacia el desarrollo económico sostenible, lograr la consolidación fiscal y reforzar la cohesión social en toda Palestina. También va de centrar nuestros esfuerzos en Jerusalén Este, la Franja de Gaza y el Área C", ha precisado Ashton.
Fayyad se ha mostrado convencido de que Palestina logrará crear un Estado "en los territorios palestinos ocupados en 1967 con Jerusalén Este como su capital" gracias a "la fortaleza" y "perseverancia" de los palestinos y "la gran contribución" de socios internacionales, pero especialmente la UE. "Este día llegará", ha asegurado el palestino, quien ha subrayado el deseo de los palestinos de poder "vivir como gente libre en dignidad".
Fayyad participará este martes en Bruselas en la reunión del Comité de Enlace 'Ad Hoc' para analizar el agravamiento de la situación financiera de la Autoridad Palestina entre otras cuestiones. Se trata del grupo de coordinación de los principales donantes a palestina que preside Noruega.