TAMPERE (FINLANDIA), 26
La Unión Europea abre dos días de negociaciones con Israel y sus vecinos árabes en el trasfondo del recién declarado alto el fuego entre Tel Aviv y la Autoridad Palestina en relación al proceso de paz en Oriente próximo y para intentar aportar la ayuda económica necesaria que incremente las posibilidades de una estabilidad duradera.
Sin embargo, dada la situación, los diplomáticos creen que la reunión podría no desembocar en una declaración conjunta, por lo que sería responsabilidad del ministro de Exteriores finlandés Erkki Tuomioja, presidente de la reunión y representante del país escandinavo, que ostenta la presidencia de la UE hasta enero de 2007.
Por su parte, el primer ministro finlandés Matti Vanhanen expresó su esperanza de que la tregua recién firmada fuera duradera. "Abre una oportunidad para encontrar una solución al problema palestino, el tema central en Oriente próximo", señaló en declaraciones a los medios de comunicación.
El programa de ayudas Euro-Mediterráneo intenta reimpulsar el proceso de paz mediante el acercamiento de los Gobiernos de la UE con Argelia, Egipto, la Autoridad Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez en una sociedad destinada a la creación final a una zona de libre comercio. Sin embargo, una década después del lanzamiento de este programa, "la modernización económica no ha despegado en los países árabes, y el nivel de inversión de Europa en estos países es alarmantemente bajo", afirmó Richard Young, del Gabinete FRIDE.