El ex primer ministro israelí estima que "parece que algunos no han aprendido nada en los últimos 60 ó 65 años"
LONDRES, 8 Ago. (EP/AP) -
El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró hoy que una "arrogante" Europa no ha logrado detener el riesgo de fanatismos, argumentando que Israel es simplemente el primer objetivo en una campaña mundial liderada e instigada por militantes islámicos.
"Occidente tiene un problema con el fanatismo. Realmente no cree en su existencia", apuntó el ex primer ministro. "Algunos en Europa realmente piensan que si alguien quiere cogerte, debes haberles importunado. Ellos nunca entiende realmente la maldad y la locura. Y la agresión", amonestó.
El líder de la oposición del Likud, que se encuentra en Londres, afirmó que es momento de que Occidente entienda las razones de Israel para responder a los secuestros de dos de sus soldados el pasado 12 de julio, en una ofensiva contra la milicia chií libanesa Hezbolá que por el momento se ha cobrado cientos de vidas.
En concreto, el ex primer ministro hebreo resaltó que el respaldo a Hezbolá por parte de Siria y especialmente de Irán, debería alarmar a Occidente. Pese que Israel es el objetivo ahora, "es solamente un problema de tiempo que el avistamiento de cañones se enfoque a Europa y Estados Unidos", afirmó.
Netanyahu dijo que mientras Estados Unidos ha intensificado su apoyo a Israel desde que comenzaron los enfrentamientos, algunos europeos han desestimado la batalla como un conflicto localizado que tiene poco que ver con sus vidas.
"La actitud europea es supremamente arrogante. Desestiman a esa gente (Hezbolá y los militantes islámicos) como gente curiosa que no es seria", acusó Netanyahu. "Son serios. Escuchen los que dicen, porque es lo que quieren significar. Están disparando a Israel ahora, pero lanzarán misiles a ustedes mañana porque las armas que Irán está construyendo hoy llegan más allá de Israel. Pueden alcanzar Londres, y lo harán si no les detenemos ahora", alertó.
Asimismo, puntualizó que la cuestión de si Israel se ha sobrepasado en su reacción no es el asunto a discutir, añadiendo que el Estado hebreo sólo ha usado una fracción de su capacidad.
EUROPA ES "INCAPAZ DE ENTENDER"
El mayor fallo de Europa, continuó, es su incapacidad para entender que los militantes islámicos no tienen problemas con Occidente por Israel, sino que más bien es que Israel "es demasiado Occidental, un país libre y plural que se planta frente a todo lo que ellos están tratando de imponer", afirmó.
"Por ellos, podrían deshacerse de Israel y sería sólo un paso más en su marcha por establecer un gran imperio islámico que podría rodear a toda Europa en la actualidad", advirtió el líder de la oposición israelí.
Además, Netanyahu comparó las actitudes europeas hacia los radicales islámicos hoy en día, con la respuesta que Europa dio cuando la amenaza a los judíos procedía del régimen de Adolf Hitler, y no de los regímenes islámicos. "Parece que algunas de las clases parloteantes no lo cogen. Es como si no hubieran aprendido nada en los últimos 60 ó 65 años", señaló. "Nos enfrentamos con la locura, con fantasías ideológicas que buscan destruir nuestro mundo, y en realidad piensan que si los apaciguamos, si los aplacamos, se marcharán. Y no lo harán", zanjó Netanyahu.