LUXEMBURGO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que la Unión Europea no reanudará la ayuda directa a la Autoridad Palestina y al nuevo Gobierno de emergencia dirigido por Salam Fayyad hasta que estén en marcha todos los mecanismos de control y transparencia necesarios para garantizar que no haya un mal uso de los fondos comunitarios. Ferrero-Waldner dijo que no sabe cuánto tiempo será necesario para lograrlo y anunció que se entrevistará "lo antes posible" con Fayyad para abordar la cuestión.
"Continuaremos trabajando para estar preparados en el futuro para trabajar directamente con este Gobierno de emergencia, pero para eso el control financiero debe definirse claramente, tiene que haber transparencia, todos los mecanismos de control presupuestario", recalcó Ferrero-Waldner. Destacó que la UE ya ha enviado asistencia técnica al Ministerio de Finanzas palestino y que espera que, tras recibir estas garantías, "las cosas puedan ir en esa dirección de alguna ayuda directa".
Mientras tanto, la comisaria explicó que continuará funcionando el Mecanismo Temporal que se puso en marcha tras la llegada al poder de Hamás el año pasado para evitar que el dinero pasara por sus manos y que se enviará ayuda humanitaria a Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Ferrero-Waldner reiteró que está "extremadamente preocupada" por la "escalada de violencia" y la "desesperanza" en los territorios palestinos y lanzó un llamamiento para que las diferentes facciones restablezcan el alto el fuego y vuelvan al diálogo. "Si la espiral de violencia continúa tendremos una guerra civil", alertó.
Asimismo reiteró que la UE y la comunidad internacional apoyan plenamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como "presidente legítimo de todos los palestinos" y respaldan su decisión de disolver el Gobierno de unidad nacional porque "no tenía otra alternativa".
A su juicio, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para "preservar" la Autoridad Palestina, y para ello la mejor manera es "la unidad nacional y la reconciliación" y que el presidente Abbas consulte con los palestinos, aunque no quiso definir ningún plazo para la celebración de unas nuevas elecciones.
Ferrero-Waldner agradeció las gestiones de la Liga Árabe para tratar de disminuir la tensión, así como la contención que ha mostrado hasta ahora Israel. Anunció que pedirá de nuevo hoy a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que se reúne en Luxemburgo con los jefes de la diplomacia de los 27, que desbloquee los fondos palestinos que mantiene retenidos, y que ascienden ya a 850 millones de dólares.