BRUSELAS 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Oxfam advirtió hoy a la Unión Europea de que éste es "el peor momento posible" para cortar la ayuda a la Autoridad Palestina (AP) porque la congelación de los fondos pone en riesgo el "potencial positivo" en la región tras las elecciones israelíes y palestinas y amenaza con "convertir en más peligrosa una situación ya de por sí frágil".
El director ejecutivo de Oxfam, Jeremy Hobbs, subrayó que "sea cual sea la intención política de esa decisión, serán los ciudadanos de a pie quienes sufran las consecuencias". "Cortar la ayuda ahora sólo servirá para socavar unas instituciones locales ya frágiles y sólo perjudicará a la gente corriente", insistió.
"Las recientes elecciones en los territorios ocupados y en Israel representan cambios significativos en el contexto político y por tanto una oportunidad de hacer avanzar el proceso de paz. La comunidad internacional debería aprovecharla. Congelar la financiación supondría desaprovechar el potencial positivo que puede existir en el nuevo Gobierno y amenaza con convertir en más peligrosa una situación ya frágil", apuntó.
"Las agencias de ayuda humanitaria como Oxfam no tienen la capacidad de gestionar los servicios de sanidad y educación en los territorios palestinos ocupados. La Autoridad Palestina es la responsable de ello, y por eso los donantes deben seguir financiándola", añadió Hobbs.
Advirtió de que los palestinos están "en el filo de la supervivencia", ya que una de cada cuatro personas depende de la ayuda y tres de cada cuatro viven con 2 dólares al día. "Su situación apremiante empeorará si los donantes dejan de enviar ayuda a la Autoridad Palestina", dijo.
Oxfam recuerda que la ayuda internacional representa el 25% de los ingresos de los palestinos. La AP depende de estos fondos para pagar los salarios de sus 152.000 funcionarios. La organización humanitaria denuncia que Israel retiene los ingresos fiscales que representan la mitad de los ingresos de la Autoridad Palestina.
Las restricciones de movimientos impuestas por los israelíes impiden a muchos agricultores llegar a sus campos y a sus mercados. Asimismo, Israel cierra el paso fronterizo de la franja de Gaza dos de cada tres días, lo que cuesta a los palestinos 500.000 dólares diarios, según la organización humanitaria. Oxfam ha escrito al resto de miembros del Cuarteto (EEUU, Rusia y Naciones Unidas) sobre la cuestión de la financiación de la AP.