O.Próximo-Varias unidades milicianas 'secretas' de Al Fatá se han infiltrado en la Franja de Gaza para desbancar a Hamás

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 19:55

JERUSALÉN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varias unidades milicianas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, Al Fatá, se han infiltrado clandestinamente en la Franja de Gaza con la intención del desbancar al Movimiento de Resistencia Islámico, informa el diario israelí 'Yediot Ahronot'.

Según explica el rotativo, dos meses después de que Hamás se hiciera con el control de la Franja, expulsando a Al Fatá del territorio y precipitando la caída del Gobierno de unidad nacional palestino suscrito entre ambas formaciones, Al Fatá cuenta ya con unidades milicianas 'secretas' en la Franja, compuestas por entre cinco y diez miembros cada una --todos antiguos miembros de la Fuerza de Seguridad Preventiva de Al Fatá-- y estarían patrocinadas por varias familias poderosas afiliadas al partido de Abbas.

La mayor parte de las Fuerzas de Seguridad afiliadas a Al Fatá huyeron a localidades de Cisjordania, después de los duros enfrentamientos que libraron milicianos de Hamás contra los de Al Fatá en la Franja, aunque, según el citado diario, varias células milicianas de Al Fatá estarían ya operando en Ciudad de Gaza y en el sur de la Franja bajo el nombre de Células Samih al Madhoun de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en honor a un antiguo comandante de las Brigadas ejecutado por Hamás el último día de enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá.

Entre las acciones que habrían acometido dichas células se incluyen la colocación de varios explosivos cerca de la sede de Hamás en Gaza, y otro artefacto cerca de varios simpatizantes del partido islámico. Además, varios miembros de Al Fatá han efectuado disparos contra puestos de control de las Fuerzas de Seguridad de Elite de Hamás en la Franja. En ninguno de los ataques se han producido víctimas ni heridos.

A pesar de este balance, Hamás teme que estos ataques puedan intensificarse y consiguientemente ha empezado a reforzar sus controles y operaciones para incautar armas de los miembros de Al Fatá en Gaza.