JERUSALÉN 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, uno de los cada ves más numerosos ministros partidarios de cortar los servicios públicos a la Franja de Gaza como respuesta al disparo de cohetes caseros Qassam, declaró hoy que israel debería poner un "precio" a cada cohete que sea lanzado contra Israel, según publicó el diario israelí 'Hareetz'.
El primer ministro, Ehud Olmert, se reunirá mañana con su gabinete de seguridad para debatir sobre los continuos ataques con cohetes Qassam sobre Sderot y otras comunidades del oeste del Negev. La petición de que se corte el agua, la electricidad, el gas y el combustible a la Franja de gaza se ve cada vez mas como una alternativa, y, si no tiene éxito, al menos como un preludio a una posible incursión del Ejército en la Franja e incluso en la Ruta de Filadelfia, donde concluyó la retirada de los militares israelíes en 2005, y que atraviesa la frontera con Egipto.
"Pondremos un precio a cada cohete Qassam, en términos de cortar infraestructuras", comentó Ramon en la Radio del Ejército. "Hamás determinara ese precio. Sabrán que esto es un avance", añadió. "Ya no continuaremos proporcionándoles 'oxígeno', traducido en electricidad, combustible y agua mientras ellos intenten asesinar a nuestros hijos. Tenemos la capacidad de hacer esto porque ya no estamos en Gaza", manifestó el viceprimer ministro.
Olmert declaró ayer que Israel no permanecería indiferente al enfrentarse ante el lanzamiento de cohetes desde la Franja y se comprometió a ofrecer una mayor seguridad a sus residentes, diciendo que Israel "no dejará pasar esto tranquilamente". "No nos limitaremos a considerar únicamente el dirigirnos contra las lanzaderas de cohetes y aquellos que los disparan", afirmó Olmert. "las instrucciones dadas al Ejército son destruir cada lanzadera de cohetes Qassam y a cada uno de los que estén involucrados en los ataques a los residentes en Israel", añadió el primer ministro.
Yihad Islámica reivindicó la responsabilidad del lanzamiento de siete cohetes sobre israel durante la mañana de ayer, uno de los cuales calló en el patio de una guardería provocando el pánico. Hamás advierte de las posibles represalias. "Nos tomamos esta nueva amenaza de Olmert muy seriamente", consideró el portavoz de Hamás, Taher Nunu. "Advertimos de posibles masacres contra la población de Gaza", concluyó.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó hoy la reciente ola de lanzamientos de cohetes alegando que estos ataques están amenazando el proceso de paz. "Condenamos el lanzamientos de cohetes desde Gaza ya que dañan la paz y el proceso de paz", declaró Abbas durante una conferencia de prensa.