SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cooperante español, de origen gallego, Roberto Vila Sexto, aseguró hoy que está "bien", que se encuentra ya en su oficina en Ramala y que por el momento no se plantea viajar a España, aunque podría hacerlo "a lo mejor más adelante".
Roberto Vila, de 34 años, fue liberado en apenas ocho horas después de haber sido secuestrado ayer en la franja de Gaza, cuando se encontraba visitando un proyecto de su organización, la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) junto a una compañera, Celine Gagne.
En una entrevista telefónica en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Vila explicó hoy que su secuestro se produjo cuando pararon el coche en el que viajaba con su compañera de la ACPP y dos compañeros de la Media Luna Roja Palestina. "Abrieron la puerta y me cogieron a mí", indicó, al tiempo que opinó que fue porque iba en el lado izquierdo de la carretera.
Dijo que "quiere pensar que ha sido una coincidencia" y cree que no van a por los españoles en Palestina. Asimismo, aseguró que las personas que le tuvieron retenido reconocieron que los lazos entre España y los territorios palestinos siempre han sido buenas.
De sus secuestradores, indicó que sus demandas eran "básicamente políticas" y detalló que "lo que están reivindicando y tratando de negociar con la Autoridad Nacional Palestina es la recuperación de empleos y cobros de salarios". Roberto Vila manifestó que "las demandas eran mínimas" y que, por ello, "desde el primer momento estaba seguro de que --su situación-- se iba a solucionar enseguida como suele pasar en este tipo de secuestros en Palestina".
LE TRATARON "BIEN" Y SE QUEDÓ DORMIDO
No obstante, reconoció que hubo "una situación violenta al principio", ya que en el coche al que le subieron había "muchas armas de fuego" y, aunque las ha visto muchas veces, "no está acostumbrado a tenerlas tan cerca". Puntualizó que "se portaron muy bien con él" hasta el punto de que al final del día "se echó a dormir". "Me estaban tratando bien, no había ningún tipo de motivo para pensar que me fuesen a hacer daño y estaba cansado y me quedé dormido", aseveró.
El cooperante de ACPP explicó que a él no le vendaron los ojos ni le vistieron de otra forma como le sucedió al fotógrafo español Emilio F. Morenatti. Aseguró que, por lo que le ha pasado a otros amigos, ese caso es "una excepción". "A mí no me tocaron, a mi me trataron bien", insistió.
Roberto Vila afirmó que, tras lo vivido ayer, ya está de vuelta en Ramala para desarrollar diversos proyectos de la ACPP. Declaró que su vida es "normal" y aseguró que Ramala es "un sitio relativamente tranquilo". "Lo de ayer fue un incidente", afirmó, al tiempo que precisó que "está de vuelta en su oficina".
Indicó que el Consulado español y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España "se portaron muy bien con él", pero se mostró interesado en "seguir haciendo su vida normal".
MAYOR SUSTO DE LA FAMILIA
En relación a la situación vivida por su familia ante el secuestro, Roberto Vila admitió que "el susto fue posiblemente más de ellos que mío". "Las horas se hacen interminables cuando uno está fuera esperando, independientemente de que se esté convencido de que no va a pasar nada", aseveró.
Ante la posibilidad de desplazarse a visitar a su familia, que se encuentra en Orense (Galicia), el cooperante indicó que "de momento no va a volver por España, a lo mejor más adelante".