DUBAI 15 Nov. (EP/AP) -
La cadena de televisión vía satélite Al Yazira inició hoy un servicio en inglés, que le permitirá ampliar su alcance, tras una década de emisiones en árabe.
El canal en inglés de 'Al Yazira' --que quiere decir "la península", en referencia a la península de Qatar, donde tiene su sede-- está disponible en más de 80 millones de hogares, pero carece de una red de distribución en Estados Unidos.
El nuevo canal comenzó a difundir su programación a las 15:00 horas de hoy desde su sede central en Doha, capital de Qatar. Una voz en off anunció que el nuevo canal "establecerá la agenda de noticias". "Es el 15 de noviembre, una nueva era en el periodismo televisivo", dijo el presentador, Sami Zeidan.
El canal entró rápidamente en antena con los corresponsales en transmisión directa desde varias regiones --comenzando con la Franja de Gaza-- en un segmento dedicado a cumplir la promesa del canal de centrarse en la óptica árabe en Oriente Próximo. El canal informó del ataque palestino de hoy con un cohete, que mató a una mujer israelí e hirió gravemente a un joven, antes de conectar con su corresponsal en Gaza, que informó de las consecuencias de la ofensiva israelí en la aldea de Beit Hanoun, en la que murieron 19 palestinos la pasada semana. A continuación siguió una entrevista exclusiva con el líder político del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás, en el poder), Jaled Mashal. Posteriormente, el corresponsal en Jerusalén informó de la creciente indignación israelí por los ataques con cohetes y el temor en que viven los residentes de las aldeas fronterizas con la Franja de Gaza.
Además hubo conexiones con corresponsales en la región sudanesa de Darfur, Irán, Zimbabue y Brasil y la noticia en directo de un posible tsunami en Japón. Las operaciones de Al Yazira, red financiada por la familia real de Qatar, han estado prohibidas en 18 países y cuatro países árabes se oponen a la entrada de sus reporteros.