REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI
BUDAPEST, 23 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha defendido la decisión de las autoridades migratorias del país de conceder el asilo al ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski, que huyó este mes de Macedonia tras ser condenado a dos años de cárcel por corrupción.
Gruevski recibió el martes el asilo político de Hungría, lo que fue respondido con críticas de Macedonia, la UE y Estados Unidos. Sin embargo, Orban ha defendido en una entrevista con la emisora mr1 que el juicio contra el ex primer ministro tenía un trasfondo político, para contener su influencia.
"Hay luchas y juegos políticos en Macedonia y el sistema judicial forma parte de ello", ha lamentado el dirigente húngaro, que ha negado cualquier "influencia" en las decisiones de su país. "Solo nos preocupamos de si la petición (de asilo) tenía base legal", ha añadido.
Orban ha aprovechado, no obstante, para recordar su cercanía política con Gruevski, que dimitió en 2016 después de una década en el poder. "Habría sido mucho más difícil, si no imposible, defender sin él la frontera húngara", ha añadido el primer ministro al hablar de su "aliado".