Viktor Orban
BERNADETT SZABO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 11:43

BUDAPEST, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Los líderes de la UE y Turquía podrían anunciar un acuerdo alcanzado entre bambalinas esta semana para reasentar a entre 400.000 y 500.000 refugiados sirios directamente desde Turquía en los estados miembro, según ha revelado este miércoles el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Hungría ha sido uno de los países que más se han resistido a la idea de cuotas de reasentamiento para distribuir de una forma más justa a los cientos de miles de inmigrantes y refugiados que han llegado este año a Europa, la mayoría de los cuales quieren ir a Alemania o Suecia. Además, el país ha erigido vallas en sus fronteras con Serbia y Croacia.

En declaraciones durante un encuentro con líderes húngaros en Budapest, Orban ha dicho que espera intensas presiones por parte de Europa para aceptar una parte de ese medio millón de refugiados, algo que ha dejado claro que su país no puede hacer.

Según el primer ministro, el acuerdo ya se mencionó durante la reciente cumbre de la UE en Malta pero fue abandonado y no se incluyó en los acuerdos entre la UE y Turquía firmados el domingo en Bruselas, después de que quienes lo propusieron no recabaran los apoyos necesarios.

"La cuestión (del reasentamiento) será una patata caliente en las próximas semanas porque incluso aunque esto podría mantenerse de forma semi secreta (...) alguien en algún sitio --creo que en Berlín esta semana-- anunciará que 400.000 o 500.000 refugiados sirios serán traídos directamente de Turquía a la UE", ha indicado Orban.

"A los europeos todavía les espera esta desagradable sorpresa", ha añadido. El primer ministro húngaro ha dado a entender que el acuerdo está siendo orquestado por Alemania y ha dicho que podría marcar el discurso político en Europa en los próximos días y semanas.

"La presión será intensa sobre nosotros y los otros países del grupo de Visegrado (Polonia, Eslovaquia y República Checa)", ha añadido.

"Ellos presagian que una vez que el acuerdo sea cerrado por ciertas partes --y para evitar complicaciones diplomáticas no os diré con qué país está Berlín-- deberíamos no solo traer a estas personas a Europa sino dividirlas entre nosotros, como una obligación", ha denunciado. "No será fácil porque obviamente nosotros no podemos aceptarlo así como así", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: