Orban habla de un plan para importar votantes de izquierda detrás de la crisis migratoria

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban
HEINZ-PETER BADER / REUTERS
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 12:50

ZÚRICH (SUIZA), 12 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha afirmado que la oleada de inmigrantes y refugiados llegados a Europa en los últimos meses podrían ser parte de un complot de los partidos izquierdistas para "importar" votantes.

"No soy lo suficientemente valiente como para hablar de esto públicamente con certeza, pero no puede evitarse imaginar algún tipo de plan maestro detrás de esto", ha dicho, en una entrevista al diario suizo 'Die Weltwoche'.

"La inmigración es vista como una oportunidad (...) Todas las indicaciones y experiencias apuntan que la aplastante mayoría de estos inmigrantes votarían a la izquierda una vez obtengan la ciudadanía, así que se estaría importando a votantes izquierdistas a Europa", ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que "hay mucha gente estrujándose el cerebro" para entender la postura del Gobierno alemán, encabezado por la canciller Angela Merkel, de un partido conservador.

"Alemania es la clave. Si los alemanes dicen mañana por la mañana: 'Estamos a tope, se acabó', el flujo (migratorio) se detendría inmediatamente", ha asegurado Orban, apuntando que Merkel podría tener las manos atadas debido a su coalición con los socialdemócratas.

Por último, el primer ministro húngaro ha reiterado que Budapest no quiere acoger a un gran número de musulmanes, resaltando que los inmigrantes que llegan a Europa no lo hacen huyendo del peligro, sino "porque buscan una vida alemana o quizá sueca".

La retórica contra la inmigración de Orban y los muros construidos en sus fronteras para bloquear la llegada de personas al país han permitido que aumente su popularidad en el interior del país.

Sin embargo, el ministro de Exteriores austriaco, Werner Faymann, ha comparado sus políticas con las de la Alemania Nazi, mientras que el embajador estadounidense en Budapest ha advertido contra "la descripción xenófoba de los refugiados".

La agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) cifró el martes en 1,2 millones el número de entradas de inmigrantes irregulares en los diez primeros meses del año, una cifra cuatro veces mayor a la registrada en 2014.

Leer más acerca de: