Ordenan repetir el juicio contra los opositores que lideraron protestas

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 11:41


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal bahreiní ha ordenado repetir el juicio contra los 21 activistas opositores que fueron condenados por liderar las manifestaciones antigubernamentales en 2011 por un delito de integración en organización terrorista, según ha informado la agencia de noticias oficial BNA, que ha precisado que entre los afectados por el fallo se encuentra el líder opositor Abdulhadi al Jawaya, que lleva más de dos meses en huelga de hambre para exigir su liberación.

El Tribunal de Apelaciones ha aceptado el recurso interpuesto por los 21 condenados, por lo que el caso deberá volver a ser juzgado y los acusados tendrán derecho a volver a exponer sus argumentos, al igual que la Fiscalía.

Del total de 21 activistas opositores condenados, catorce de ellos han comparecido en el juicio, mientras que los siete restantes se encuentran en paradero desconocido, por lo que han sido juzgados y condenados en rebeldía.

Los sentenciados habían sido condenados en junio de 2011 a penas de prisión que oscilan desde los dos años de cárcel a la cadena perpetua. El activista Al Jawaya había sido condenado a una pena de quince años de prisión y desde el pasado domingo está siendo drogado y alimentado por la fuerza para evitar un mayor deterioro de su salud, según ha denunciado su esposa. Las autoridades niegan estas acusaciones y aseguran que ha accedido a recibir tratamiento médico.

Al Jawaya fue detenido por las fuerzas de seguridad en el marco de la campaña de represión del Gobierno bahreiní (con el apoyo de los Ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y el apoyo material de Estados Unidos y otros países occidentales) y condenado en junio de 2011.

Desde el momento de su arresto, varias organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) y el Centro de Derechos Humanos del Golfo (GCHR), así como múltiples activistas, entre los que destaca el actual presidente del BCHR y pupilo de Al Jawaya, el periodista bahreiní Nabil Rayab, han denunciado casos de torturas y abusos sexuales contra él durante el periodo de detención.