Actualizado 25/05/2015 18:43 CET

El organismo anticorrupción de Kenia recomienda imputar a dos ministros

NAIROBI, 25 May. (Reuters/EP) -

La comisión anticorrupción de Kenia ha recomendado imputar a dos ministros por abuso de poder, según ha asegurado el fiscal general este lunes, dos meses después de que el presidente Uhuru Kenyatta ordenase al organismo tomar medidas más duras.

La Comisión de Ética y Anticorrupción (EACC, por sus siglas en inglés) ha señalado a Michael Kamau, ministro de Transporte e Infraestructuras, por la implicación de trabajadores de su Ministerio en la malversación de fondos públicos destinados a la construcción de una carretera, según ha confirmado Keriako Tobiko.

También han acusado al ministro de Trabajo, Kazungu Kambi, por nombramientos irregulares en la junta del Fondo Estatal de Pensiones, según ha afirmado la Fiscalía.

Son muchos los analistas y diplomáticos que consideran como endémica la corrupción en la cuarta economía del este de África. La sociedad keniata está a la espera de que Tobiko revise los archivos y decida si lleva a cabo otro tipo de medidas.

El presidente Kenyatta ya suspendió de su cargo a cinco ministros en marzo para allanar el camino a las investigaciones, tras alegaciones de la EACC.

La comisión ya ha cerrado las investigaciones sobre el ministro de Tierras, Charity Ngilu, político clave del Gobierno y gran aliado de Kenyatta, y otro ministro, resultando ambos libres de cargos.

Para leer más