La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas enviará un segundo equipo de inspectores a Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPWC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que enviará más inspectores a Siria para ayudar a destruir el arsenal de este tipo de armamento que tiene el régimen de Bashar al Assad.

Según ha indicado el director general del organismo, Ahmet Üzümcü, en la apertura del Consejo Ejecutivo de la OPCW, se enviará un segundo equipo de inspectores que se sumarán al que llegó al país el pasado 1 de octubre y que ya ha iniciado las labores de verificación y destrucción.

En un comunicado, el organismo ha informado de que el pasado 4 de octubre el Gobierno sirio envió información adicional que "actualizaba" la que remitió inicialmente y que "permitirá a la OPCW planear sus futuras actividades".

Además, este domingo, las autoridades sirias comenzaron a destruir algunas armas químicas de categoría 3 y a desmantelar varios artefactos con el objetivo final de "convertir en inutilizables todas las instalaciones de producción y ensamblaje antes del 1 de noviembre de este año".

"Estos acontecimientos suponen un inicio constructivo para lo que será no obstante un largo y difícil proceso", ha incidido el director general, que ha adelantado que el organismo y la ONU firmarán próximamente un acuerdo adicional para "facilitar la garantía de seguridad y el apoyo logístico" a los inspectores.

Üzümcü ha agradecido a los estados miembros sus generosas contribuciones y ofertas de asistencia hasta la fecha para la misión, incluido el transporte de los dos equipos de inspectores llevado a cabo por Alemania e Italia.

Leer más acerca de: