Aeropuerto de Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 17:17

GINEBRA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Las organizaciones internacionales han denunciado que aún siguen esperando permisos para enviar ayuda a Yemen a pesar del supuesto levantamiento parcial del bloqueo impuesto por Arabia Saudí, una medida que, para el responsable del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, no es más que un "castigo colectivo ilegal" contra la población civil.

La coalición saudí, que combate en la guerra de Yemen del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, impusieron un bloqueo en los principales puntos de entrada después de que los rebeldes huthis lanzasen un misil hacia Riad. El miércoles, anunció el fin de las restricciones en el puerto de Hodeida y el aeropuerto de Saná.

Las principales agencias de ayuda, sin embargo, siguen bloqueadas. "No ha habido ningún movimiento por ahora", ha confirmado este jueves el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.

Por su parte, el responsable del NRC también ha apuntado que, por ahora, la promesa saudí no se ha traducido en avances, si bien ha admitido que es "un paso en la buena dirección" para poner fin a "un castigo ilegal colectivo" contra la población civil.

"Enviar un misil en dirección de Riad es algo muy malo, pero quienes están sufriendo el bloqueo no tienen nade que ver con el misil", ha lamentado Egeland en declaraciones a Reuters.

Las organizaciones han advertido de que siete millones de yemeníes están al borde de la hambruna e incluso han pronosticado que, si persiste la tendencia actual, se declarará el nivel máximo de emergencia alimentaria en cuestión de meses.

Egeland ha señalado que "aunque los vuelos y los cargamentos humanitarios se reanudasen, esto no resolvería la crisis subyacente en un país que necesita importar un 90 por ciento de sus bienes". Asimismo, ha denunciado que los rebeldes huthis mantienen restringida la labor humanitaria en la capital yemení.

También se ha expresado en este mismo sentido una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Iolanda Jaquemet, "los yemeníes necesitarán más que ayuda para sobrevivir a la crisis y evitar la hambruna".

Más noticias

Leer más acerca de: