Los organizadores del GP de F1 no han tomado medidas para garantizar el cumplimiento de los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 15:51

BEIRUT 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los organismos internacionales encargados de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin, que tendrá lugar este fin de semana, no han tomado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos durante el evento a pesar de los abusos registrados en ediciones anteriores, según ha denunciado este jueves Human Right Watch (HRW) a través de un comunicado.

Además, la organización también ha alertado de que el Estado bahreiní, lejos de ser garante de los derechos de los ciudadanos, ha incrementado sus acciones represivas en los días previos al evento.

"El Gobierno de Bahréin está cada vez más dispuesto a aplastar las protestas a medida que se va acercando la fecha de la carrera de Fórmula 1", ha declarado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Parece que los organizadores prefieren mirar hacia otro lado e ignorar la represión que su carrera ha provocado", ha subrayado.

Según denunció HRW el pasado 10 de abril, durante las últimas semanas, la Policía de Bahréin ha detenido a más de una veintena de activistas opositores en algunas localidades cercanas al circuito con la supuesta intención de evitar que se repitiesen las protestas de 2012. Sin embargo, el Gobierno bahreiní ha negado estas detenciones y ha admitido que los presuntos arrestos estarían respaldados por el estado de Derecho.

"SABÍAMOS QUE LAS PROTESTAS PODÍAN TENER UN EFECTO NEGATIVO"

En 2012, las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de un manifestante mientras participaba en las movilizaciones contra el Gobierno; unos hechos que llevaron a las autoridades a desplegar decenas de carros blindados en la principal autopista que conduce al circuito donde se celebra el Gran Premio de Fórmula 1. En 2011, la carrera tuvo que ser cancelada después de que un levantamiento a favor de la democracia fuese aplastado y dejase al menos 35 víctimas mortales.

El 26 de mayo de 2011, HRW había escrito al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, y al jefe de la escudería McLaren, Martin Whitmarsh, respectivamente, advirtiéndoles de que tantos ellos como los miembros de su organización estaban tomando parte en la crisis de Derechos Humanos de Bahréin.

Posteriormente, como respuesta a los sucesos producidos durante la carrera de 2012, Todt declaró que su organización siempre había sido consciente de que las manifestaciones podían tener un resultado negativo. "Sin embargo, somos una organización deportiva y no podemos controlar las consecuencias de las protestas. Además, es probable que las protestas hubiesen transcurrido de igual manera en el caso de no haberse celebrado el Gran Premio", comentó.

REDADAS Y AGRESIONES CONTRA ACTIVISTAS

En los últimos dos años los allanamientos de domicilios y las detenciones arbitrarias contra manifestantes opositores a media noche se han convertido en una práctica habitual en Bahréin. Sin embargo, desde el pasado 1 de abril, las autoridades han aumentado las agresiones contra activistas que viven en "localidades próximas o colindantes", según ha detallado HRW.

Según han indicado fuentes locales a la organización, la Policía ha efectuado cerca de 30 redadas en Dar Julaib, Shahrakan, Madinat, Hamad y Karzakkan, cercanas al circuito de F1 y con las carreteras que se dirigen a Manama, la capital. Además, las autoridades han arrestado a al menos siete personas en una serie de puestos de control temporales establecidos en las carreteras que se dirigen hacia el circuito de F1.

El padre de uno de los detenidos ha declarado a la ONG que el pasado 3 de abril, un grupo de diez hombres enmascarados y armados irrumpieron en la casa familiar, en Madinat, y se llevaron a su hijo de 17 años. Por otro lado, el sábado 6 de abril, las fuerzas de seguridad lanzaron un bote de gas lacrimógeno contra la cabeza de Hussain Jadem, un joven de 16 años. El incidente fue filmado y publicado en Internet, según el comunicado.

HRW ha denunciado en reiteradas ocasiones el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades bahreiníes para reprimir las protestas, además de poner en relieve la ineficacia de las autoridades del país para investigar y procesar a los altos cargos responsables de la graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante las carreras de 2011 y 2012.

Contenido patrocinado