OSCE: el conflicto ucraniano pone en riesgo a los civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 17:54

NUEVA YORK 5 Jun. (Reuters/EP) -

La OSCE ha advertido del deterioro de la seguridad en el este de Ucrania en los últimos días debido a que ambos bandos continúan posicionando a militares cerca de áreas civiles, poniendo en peligro a los ciudadanos del país.

El subdirector de la misión especial de supervisión del conflicto ucraniano de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Hug, ha advertido de este peligro en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el aumento de los niveles de violencia en la zona este del país.

"La violencia presenciada en la ciudad de Marinka y en sus alrededores constituye un nuevo y preocupante avance en el conflicto del este de Ucrania", ha afirmado Hug al Consejo, formado por 15 países. "La población civil continúa pagando un precio insoportable del conflicto", ha afirmado Hug.

Varios ciudadanos han sido asesinado y otros han resultado heridos, pero "ambos bandos siguen posicionando a militares en zonas civiles y sus alrededores", ha asegurado el subdirector de la misión de la OSCE en el país, quien también ha añadido que las posesiones y recursos de los ciudadanos "están siendo destruidos".

El presidente de Ucrania instó el jueves a sus Fuerzas Armadas a prepararse para una posible "invasión a gran escala" por parte de Rusia a lo largo de su frontera, apenas un día después del peor altercado en meses con los separatistas apoyados por el Kremlin.

Ucrania y sus aliados de la OTAN llevan tiempo acusando a Rusia de enviar armas y tropas en apoyo a los separatistas, que controlan parte de dos provincias del este del país. Moscú, que se anexionó la península de Crimea el año pasado, niega que sus tropas estén participando en los enfrentamientos del este de Ucrania.

Esta nueva ola de hostilidades ha acabado con un alto el fuego que ha sido mantenido durante los cuatro últimos meses. Las potencias occidentales aseguran que la mayor parte de violaciones al alto el fuego han sido llevadas a cabo por los rebeldes prorrusos, mientras que Moscú continúa culpando al Gobierno de Kiev.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado