OSCE.- Borrell se reúne hoy con el grupo creado para buscar soluciones al conflicto de Nagorno-Karabaj

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 10:17

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell se reunirá hoy en Viena con el llamado grupo Minsk, creado en 1992 por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para buscar una solución pacífica al conflicto de Nagorno-Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Lo hará en calidad de representante especial del presidente en ejercicio de la OSCE, cargo que durante este 2007 asume el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

La reunión de Borrell con el grupo Minsk --copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia y que representa a otros diez países, entre ellos Armenia y Azerbaiyán-- precederá a la visita que prevé realizar Borrell antes de finales de abril, según reveló a Europa Press el propio Borrell el pasado 16 de marzo.

En ese viaje, el eurodiputado se entrevistará con las distintas partes implicadas en el conflicto de este enclave de población mayoritariamente armenia constituido como provincia de Azerbaiyán desde 1923, hasta que en 1991 el parlamento de Nagorno-Karabaj declaró la independencia de la región y se anexionó el distrito de Shaumia.

Junto a la lucha contra el terrorismo, la gestión eficaz del agua y la defensa de la tolerancia, la presidencia española de la OSCE se ha marcado como objetivo atender posibles soluciones a los llamados conflictos congelados que perduran en el continente europeo, como el de Nagorno Karabaj, Osetia del Sur (Georgia) y Transnistria (Moldavia), adonde también tiene previsto viajar Borrell.

De momento, hoy y tras el encuentro del grupo de Minsk, Borrell asistirá a la clausura de la reunión suplementaria de la OSCE sobre libertad de asociación, reunión y expresión, la primera de las siete que se celebran a lo largo del año y que se centrará en "analizar los avances" hechos por los países que asumieron compromisos en este terreno, añadieron las fuentes diplomáticas.