La OSCE congela su misión de supervisión en el este tras la liberación de sus ocho observadores

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 14:13

Asegura que tienen que desaparecer las armas y los puestos de control y garantizarse la libertad de movimientos

VIENA, 30 Jun. (Reuters/EP) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha asegurado este lunes, tras la liberación de sus ocho observadores que han estado secuestrados por separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que va a congelar los movimientos de su personal en esta zona del país y va a reducir sus operaciones de supervisión.

El subdirector de los observadores de la misión enviada por la OSCE al este de Ucrania, el británico Alexander Hug, ha explicado que los ocho liberados fueron entregados sanos y salvos este fin de semana (cuatro el viernes y otros tantos el sábado) y que su liberación se ha logrado sin contrapartidas.

Hug ha contado que la OSCE ha decidido reducir las actividades de su misión en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos combaten contra las fuerzas de seguridad del Gobierno de Kiev desde la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia el pasado mes de marzo.

La OSCE envió su misión de observadores al este de Ucrania en cumplimiento de una declaración acordada en Ginebra el pasado mes de abril para reducir la tensión en el este de Ucrania.

"Esperamos que llegue pronto el día en que podamos retomar nuestras actividades en el este de Ucrania para completar la misión pero, por lo que ha ocurrido, necesitamos una serie de mejoras", ha explicado Hug, en declaraciones a la prensa en Viena.

"Necesitamos que las armas desaparezcan, que los puestos de control desaparezcan y necesitamos libertad de movimientos", ha asegurado. A pesar del alto el fuego en vigor, sigue habiendo enfrentamientos en el este de Ucrania entre militares y fuerzas de seguridad de Kiev y milicianos separatistas prorrusos.

Hug ha reconocido que el aumento previsto del número de observadores de la OSCE de 250 a 500 trabajadores se mantiene en suspenso. "No queremos poner a más observadores en riesgo", ha afirmado. Por último, ha afirmado que la seguridad debería mejor para poder "aumentar" el personal como figura en el "mandato" de su misión en el este de Ucrania.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado