OSCE.- EEUU arremete contra Rusia por restringir la observación electoral y amenazar con abandonar el tratado FACE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:56

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos (EEUU) arremetió hoy contra Rusia por las restricciones exigidas a los observadores electorales que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) preveía enviar a los próximos comicios a la Duma así como por la amenaza de Moscú de suspender su participación en el tratado de reducción de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) a partir del 12 de diciembre.

El subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, centró su intervención en la primera sesión plenaria del Consejo Ministerial de la OSCE -la reunión de más alto nivel que celebra la organización anualmente y que arrancó hoy en Madrid-- en denunciar los intentos de Rusia y otros Estados miembros de "minar" los logros conseguidos por la OSCE a lo largo de su historia.

Sin citar a Rusia expresamente, Burns advirtió del aumento en algunos países miembros de la OSCE de las "restricciones a la libertad de expresión" y a los defensores de los derechos humanos que, en algunos casos, acaban "en la cárcel". Según Burns, "muchas partes de la OSCE se están vaciando de democracia".

El representante de la delegación estadounidense consideró que "no es momento de dar marcha atrás" a los compromisos adoptados en su momento por la organización. En este sentido, aseguró que Estados Unidos no apoyará la propuesta que Rusia y otros países han hecho sobre la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) y que, a juicio de Washington, "disminuiría" su capacidad de observación en procesos electorales.

Burns sostuvo que ningún país de la OSCE debe tener "nada que ocultar" a esta oficina y calificó las condiciones impuestas por Moscú de "restricciones sin precedentes". Moscú quiso reducir considerablemente el número de observadores de la ODIHR que vigilarían los comicios a la Duma el próximo dos de diciembre, lo que provocó que la oficina decidiera no acudir. En su lugar, viajará al país una misión de observación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

Rusia ha acusado a Estados Unidos de recomendar a la ODIHR que desistiera de enviar una misión aceptando las condiciones de Moscú, algo que hoy fue calificado por Burns como una denuncia "sin ningún fundamento". El representante estadounidense subrayó por otra parte que ningún otro organismo tiene la objetividad de la ODIHR en materia de observación electoral.

Burns lamentó asimismo la amenaza de Rusia de abandonar el FACE debido a que la OTAN ha vinculado la ratificación de este Tratado con la retirada de las tropas rusas de Georgia y Moldavia y manifestó la disposición de Washington de "seguir persiguiendo el diálogo" en este asunto, si bien advirtió de que Moscú no puede suspender unilateralmente la vigencia del Tratado.

Por otra parte, abogó por prorrogar la misión de la OSCE en Kosovo, cuyo mandato expira el próximo 31 de diciembre y destacó el valor de su presencia en la provincia serbia de mayoría albanesa, sobre todo en lo que se refiere a la protección de las minorías. Para Burns sería un "error dramático" no renovar esa misión, una postura con la que coincide España.

Burns también apostó por que la OSCE colabore en la protección de la seguridad de las fronteras de Afganistán, una iniciativa que también persigue España.

Contenido patrocinado