La OSCE pide un "cese inmediato de las hostilidades" en Nagorno-Karabaj

Actualizado: sábado, 2 abril 2016 21:20

BERLÍN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido el "cese inmediato de las hostilidades" entre fuerzas azeríes y armenias en Nagorno-Karabaj. La OSCE es garante del alto el fuego en vigor.

El presidente de la OSCE "está implicado activamente en lso esfuerzos para desescalar el conflicto de Nagorno-Karabaj". "Está extremadamente preocupado por las violaciones del alto el fuego que han alcanzado un nuevo nivel cualitativo en comparación con los años anteriores", explica la OSCE en un comunicado.

Además, Steinmeier ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Edward Nalbandjan, y también tiene previsto hablar con el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadiarov.

Hasta 18 militares armenios han muerto y 35 más han resultado heridos en los últimos combates registrados en las últimas horas en la región azerí de Nagorno-Karabaj, ocupada por Armenia.

El Gobierno azerí ha acusado esta mañana a Armenia de violar "hasta en 127 veces durante las últimas 24 horas el régimen del alto de fuego en distintas direcciones de la línea de separación".

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia difundió una declaración sobre "las intensas acciones ofensivas lanzadas anoche por el enemigo en la línea de separación". Las autoridades de Nagorno-Karabaj -- autoproclamada república independiente de facto con ayuda de Armenia --, acusaron a los azeríes "del uso de tanques, artillería y aviación".

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.