MOSCÚ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La región separatista georgiana de Osetia del Sur elige nuevamente nuevo presidente en unas elecciones consideradas ilegales por Georgia, después de que el Tribunal Supremo osetio anulara los comicios del pasado 27 de noviembre por irregularidades, en una decisión que causó importantes enfrentamientos entre manifestantes y Policía.
Georgia ha insistido una vez más en que los comicios son completamente ilegales y que la región es parte de su territorio a pesar de que Rusia, el gran valedor de Osetia del Sur reconoce su independencia y toma parte activa en su desarrollo político.
Las elecciones de hoy están marcadas por la polémica desde que el pasado mes de noviembre la candidata de oposición al presidente saliente Eduard Kokoity, Alla Dzhioyeva, se alzara con la victoria inicial frente al candidato del Kremlin, Antatoly Bibilov. La victoria de Dzioyeva fue anulada por el Supremo --liderado por un aliado de Kokoity, y se le ha prohibido comparecer a estos comicios.
La candidata sufrió un infarto durante un interrogatorio policial después de que declarara su intención en una autoproclamarse presidenta del país en una ceremonia que iba a tener lugar el pasado mes de febrero.
Según la Fiscalía osetia, Dzioyeva "se desmayó" el interrogatorio y desde entonces ha pasado las últimas semanas hospitalizada en lo que algunos medios rusos, como el 'Kommersant', consideran una maniobra para mantenerla alejada de los medios de comunicación.
Según el diario, la ex candidata presidencial permaneció ingresada "bajo custodia" de las autoridades y fue dada de alta ayer sábado, pero se le ha prohibido hablar con los medios, de acuerdo con el 'Kommersant', en una información citada a su vez por la agencia de noticias oficial rusa, RIA Novosti.
A las elecciones de hoy compiten el embajador osetio en Rusia, Dimitri Medoyev, el representante del comité de Derechos Humanos de la Presidencia, David Sanakoyev; el expresidente del Comité de Seguridad del Estado, Leonid Tibilov y el líder comunista Stanislav Kochiyev.
Los comicios serán validados y el índice de participación supera el 50 por ciento. El candidato ganador debe hacerse con la mitad más uno de los votos para conseguir el triunfo directo sin necesidad de segunda vuelta.