BERLÍN 25 Abr. (De la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -
El viceministro alemán de Relaciones Exteriores, Gernot Erler, negó hoy que exista unanimidad en el seno de la OTAN ante los planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en Europa, tal como afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, la semana pasada.
"Hay por lo menos seis países miembros de la OTAN, entre ellos la República Federal de Alemania, que muestran reparo y se mantienen críticos", apuntó Erler al periódico local 'Berliner Zeitung'.
"Todavía no se han respondido todas las preguntas" resaltó. Para Erler, la cuestión central sobre la que cabe dudar es el peligro de reactivar la carrera armamentista entre la Rusia y la OTAN, y tildó de "explicación un tanto limitada" las palabras de De Hoop Scheffer sobre la reunión extraordinaria de la semana pasada del Consejo de la OTAN, tras la cual éste apuntó había acuerdo al respecto.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, visitará hoy Berlín para reunirse con su homólogo, Franz Josef Jung (CDU), encuentro en el que tratarán los planes norteamericanos del escudo antimisiles así como la misión en Afganistán de la OTAN y la situación en Kosovo.
Gates señaló en su visita a Varsovia que Washington está preparado para negociar con Rusia sobre su proyecto de escudo antimisiles. Por su parte, tras el encuentro, el ministro de Defensa polaco, Aleksander Szczyglo, declaró que su país está listo para albergar en su territorio la parte correspondiente del escudo antimisiles, siempre y cuando éste sirva a la seguridad de Europa y "especialmente de Polonia".