BRUSELAS 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Atlántica ha decidido enviar a la República Checa el próximo 27 de junio a cuatro altos funcionarios pertenecienes a la Comisión de Ciencia y Tecnología (STC) y de Seguridad y Defensa (DSC) para conocer sobre el terreno los puntos de vista del Gobierno checo y de los representantes del Parlamento respecto al plan norteamericano para instalar en suelo checo su sistema de defensa antimisiles.
La delegación de la OTAN entiende que Praga está decidida a continuar con el plan, al creer que reforzará la seguridad del país e impulsará las relaciones transatlánticas en general. No obstante, la oposición de izquierdas, que cuenta en la Cámara Baja con tantos escaños como la coalición actualmente en el poder, no está convencida de la justificación que se ha dado para la instalación del sistema defensivo, y reclama un referéndum al respecto.
Sin embargo, ambas partes están de acuerdo en que incluir un 'tercer emplazamiento' en la arquitectura defensiva misilística de la OTAN sería la solución ideal y más aceptable para el pueblo checo. Los sondeos más recientes revelan que el 60% de los checos se opone al proyecto norteamericano, pero las actitudes negativas se han ido reduciendo en estos últimos meses.
La delegación parlamentaria de la OTAN, liderada por el británico Michael Mates, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se reunirá con el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, el ministro de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, y miembros de las comisiones de Defensa de ambas Cámaras. La delegación visitará también el lugar donde está previsto situar la estación de radar y se entrevistará con el alcalde de la localidad cercana de Trokavec, Jan Neoral.
La OTAN se comprometió a estudiar el pasado 6 de junio la posibilidad de dar cabida en el seno de la Alianza a la estructura defensiva norteamericana y los ministros de Defensa decidieron realizar un amplio estudio sobre las implicaciones militares y sobre la seguridad que tendrá la instalación por parte de Estados Unidos de este sistema de defensa antimisiles de largo alcance.