La OTAN atribuye los ataques de militares afganos a problemas personales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 20:12

KABUL 2 Abr. (Reuters/EP) -

Problemas laborales y personales y el estrés por el trabajo son las causas principales de los ataques perpetrados por miembros de las fuerzas afganas contra militares de la OTAN desplegados en Afganistán, según ha afirmado la coalición este lunes.

El general de brigada Carsten Jacobson, portavoz de la Alianza Atlántica, ha indicado que las fuerzas occidentales han reforzado la seguridad para prevenir ese tipo de ataques, después que 17 soldados extranjeros fueran asesinados por militares o policías afganos este año.

"La gran mayoría (de los ataques) son por razones personales. Los problemas y motivos de queja personales son una de las causas principales", ha dicho Jacobson a los periodistas.

Jacobson ha agregado que en "muchos casos" había "señales y síntomas que se podrían haber detectado" y que "hay que mejorar el liderazgo para asegurarse de que esas señales se vean en el futuro, antes de que ocurra un incidente".

El aumento de los ataques de militares y policías afganos contra soldados extranjeros ha avivado el miedo de que las fuerzas afganas se hayan vuelto en contra de sus compañeros o que haya insurgentes talibán infiltrados en el Ejército y la Policía de Afganistán. El mes pasado, un general afgano dijo que los talibán tienen un sistema sofisticado para infiltrarse en las fuerzas afganas.

Los ataques de miembros de las fuerzas afganas contra los efectivos de las fuerzas de la OTAN han ido aumentando a medida que las relaciones entre el Gobierno de Kabul y sus aliados occidentales han empeorado. Un soldado estadounidense ha sido acusado de matar a 17 civiles afganos en una masacre el mes pasado, y la quema de ejemplares del Corán en una importante base de la OTAN en febrero esató protestas y disturbios.

Jacobson ha dicho que miembros de los servicios de inteligencia afganos trabajan ahora en a la Policía local y en unidades del Ejército para detectar a policías o militares descontentos o angustiados y evitar así los ataques contra soldados extranjeros.

"Un soldado que regresa después de un permiso tiene que ser vigilado para detectar cualquier cambio en su comportamiento, un soldado que ha sufrido mucho estrés combatiendo debe ser observado, y un soldado que no haya estado de permiso durante mucho tiempo tiene que ser examinado", ha afirmado.

Contenido patrocinado