BRUSELAS 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, reconoció hoy que "Estados Unidos no ha tomado una decisión todavía" sobre su posible candidato a suceder al actual secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, un cargo que hay que "consensuar" entre todos los aliados.
"No debe descartarse que cualquier Estado miembro sea capaz de proporcionar un secretario general", explicó a la pregunta de si ya ha llegado el momento de elegir a un candidato procedente de alguno de los nuevos Estados aliados del este de Europa.
"No hemos tomado una posición sobre quién debe ser ese sucesor del secretario general. Creo que esa decisión se tomará y esperamos que se tome para ese momento", agregó, en alusión a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que marcará el 60 aniversario del nacimiento de la OTAN y que se celebrará los próximos 3 y 4 de abril en Estrasburgo y Kehl, meses antes de que venza el mandato de De Hoop Scheffer, a finales de julio. "Creo que el secretario general también lo piensa así", concluyó.
Biden, quien en su discurso de apertura apostó por "una OTAN fuerte", recordó posteriormente que la Alianza "es la piedra angular" de la seguridad a ambos lados del Atlántico "desde la Segunda Guerra Mundial" y contribuyó, a su juicio, no sólo a "una Europa libre" sino también a "anclar a Estados Unidos en Europa".
Asimismo, apeló a los "desafíos extraordinarios" que tiene por delante la Alianza, desde la crisis económica, impedir la proliferación de armas de destrucción masiva y pandemias en el mundo, combatir la brecha creciente entre ricos y pobres, hacer frente a los "Estados fallidos" y al "fundamentalismo radical", así como a los problemas de escasez de agua y alimentos.
POSIBLES CANDIDATOS
El rotativo estadounidense 'Washington Post' informó el pasado fin de semana de que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, apoyaría la candidatura del ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, para asumir el puesto de secretario general de la Alianza.
El diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' informó por su parte de que Reino Unido, Francia y Alemania habrían acordado promover la candidatura del actual primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen. A pesar de las especulaciones de la prensa, Rasmussen ha negado en repetidas ocasiones la posibilidad de hacerse con el cargo.
Otros posibles candidatos son el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, su homólogo noruego, Jonas Gahr Stoere, y el ex secretario de Defensa británico Des Browne o el ex ministro de Asuntos Exteriores búlgaro y actual presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Solomon Passy.