RIGA 29 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -
El primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, reconoció hoy que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán aún no ha vencido la batalla que libra contra "el terror", pero estimó que la victoria es posible.
"Todo el mundo acepta que ésta es una misión absolutamente crítica de la OTAN", dijo al término de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Riga. "Creo que hemos hecho progresos significativos hacia lo que queremos, existe la sensación de que la misión en Afganistán aún no está ganada, pero es posible ganarla y creo que estamos ganando", agregó.
Reino Unido es uno de los países cuyas tropas están destacadas en el sur de Afganistán, la zona más convulsa y que ha sido objeto de más ataques de los talibán. Blair fue uno de los líderes que reclamó durante la Cumbre de Riga que otros aliados levanten las restricciones de movimiento y operación que tienen sus soldados, de manera que puedan trasladarse a otros puntos del país en caso de emergencia de otro contingente nacional.
A este respecto, afirmó que "ha habido pasos significativos en la dirección correcta" y estimó que la eliminación de algunas de las restricciones que comprometieron otros aliados es alentadora. No obstante a su propia pregunta de si "hemos obtenido absolutamente todo lo que queríamos" respondió que "no todavía".
Blair reconoció que los jefes de Estado y de Gobierno se enfrentan a la "presión" de tener que explicar a sus respectivas opiniones públicas la muerte de sus soldados en tierras lejanas. "Es difícil explicar por qué debemos tener tropas británicas sirviendo con gran dificultad y peligro a miles de millas del Reino Unido", dijo.
Sin embargo, afirmó que "si esta misión es crítica para nuestra propia seguridad, estamos comprometidos con ella. En su opinión, la misión en Afganistán es un "verdadero examen" para la OTAN y aseguró que "lo vamos a aprobar". "Si va a suponer una batalla significativa en la guerra contra el terror, entonces tenemos que tener éxito", apuntó.