MOSCÚ 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio finalmente su apoyo a una ampliación para que nuevos socios se integren en la OTAN, entre los que se incluyen Georgia y Ucrania, importantes zonas de influencia para Rusia, según informó hoy la agencia de noticias rusa RIA Novosti. El Gobierno ruso, para el que la OTAN supone un organismo creado durante la Guerra Fría para contrarrestar la fuerza del régimen soviético, se opone a la adhesión de estos países a la Alianza.
La Ley de Consolidación de la Libertad de la OTAN de 2007, aprobada ya por el Senado norteamericano el pasado 15 de marzo, prevé la ayuda en 2008 para Albania, Croacia, Macedonia, Georgia y Ucrania con unos 9 millones de euros.
Entre 2008 y 2012, la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, destinará un presupuesto de más de 22 millones de euros a dichos países, aunque aún es necesaria la rúbrica de Bush para que esta iniciativa se haga efectiva.
El Gobierno georgiano ha realizado importantes esfuerzos para su integración en la OTAN desde que el presidente Mijail Saakashvili se hiciera con el Ejecutivo en 2003. Éste esperaba que el ingreso georgiano ayudase al país a hacerse con el control de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, las cuales, según las autoridades georgianas, cuentan con el apoyo de Rusia. Desde los conflictos en estas regiones que desencadenó la caída del régimen soviético ruso, Rusia mantiene tropas desplegadas en la zona.
Ya a mediados de este mes, el Parlamento georgiano votó unánimamente para aprobar la propuesta de la OTAN. "La OTAN es una prioridad para todo el pueblo georgiano", declaró la presidenta del Parlamento, Nino Burdzhanadze, quien añadió que esta "organización es el único garante de estabilidad y paz en la región". "La esperanza de restaurar la integridad territorial y proteger la soberanía del país están sujetas" a la OTAN, concluyó el presidente.
Por otra parte, la población y los líderes de Ucrania también se debaten ante el ingreso o no del país en la OTAN. De un lado, se encuentra el presidente del país, Viktor Yushchenko, cuya política pro-occidental es partidaria de la adhesión, mientras que de otro está la amplia oposición pro-rusa que lidera el primer ministro, Victor Yanukovich, contraria al ingreso .
Moscú ha mostrado fuertemente su rechazo a que estos dos países, que se encuentran en la esfera de influencia de Rusia, se unan a la Alianza, ya que ello, según el Gobierno del presidente Vladimir Putin, amenazaría su seguridad y provocaría una carrera armamentística.