La OTAN celebra apoyo de la Loya Jirga al acuerdo entre EEUU y Afganistán y confía en su firma temprana

Negociará en las próximas semanas el acuerdo para dar cobertura al resto de aliados y terceros socios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha celebrado el respaldo de la Loya Jirga al Acuerdo de Seguridad Bilateral entre Afganistán y Estados Unidos para permitir tropas estadounidenses en el país a partir de 2015, cuando acabe la actual misión de combate a finales de 2014, y ha confiado en su firma "temprana".

"Damos la bienvenida al respaldo de la Loya Jirga del Acuerdo de Seguridad Bilateral entre Estados Unidos y Afganistán y esperamos su firma temprana", ha explicado una fuente de la OTAN.

La fuente ha avanzado que la OTAN trabajará "de forma estrecha con el Gobierno afgano en las próximas semanas" a fin de negociar un Acuerdo sobre el Estatus de la Fuerza para dar cobertura al resto de países que mantengan tropas en Afganistán más allá de finales de 2014 en el marco de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia que la Alianza Atlántica se ha comprometido a mantener sobre el terreno para seguir apoyando a las fuerzas afganas cuando acabe la actual misión de combate.

"Es importante que tengamos el marco legal necesario para el despliegue de la misión dirigida de la OTAN para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad después de 2014", ha explicado la fuente.

"Trabajaremos de forma estrecha con el Gobierno afgano en las próximas semanas sobre esta cuestión", ha precisado.

El acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Afganistán "servirá de modelo" en todo caso para el que debe negociar ahora la OTAN, han explicado otras fuentes aliadas, preguntadas si al resto de tropas aliadas y de terceros socios tampoco se les aplicará la jurisdicción afgana en caso de perpetrar crímenes como recoge el acuerdo bilateral.

La Loya Jirga o Asamblea que reúne a los notables y a los líderes locales afganos respaldó el domingo por unanimidad el acuerdo bilateral con Estados Unidos y reclamó que el acuerdo sea probado antes de finales de este año a pesar de que el presidente afgano, Hamid Karzai, propuso retrasar su firma hasta después de los comicios de abril de 2014.

Según el acuerdo, habrá nueve bases militares estadounidenses en Afganistán, pero los representantes en la Loya Jirga de la provincia de Bamiyán, en el centro del país, han reclamado que su región también haya presencia estadounidense.

El acuerdo permitiría el despliegue de entre 10.000 y 15.000 militares en Afganistán, aunque Karzai precisó que no serían solo estadounidenses.

El pacto prevé que los militares estadounidenses no sean juzgados por los tribunales afganos, sino por los estadounidenses, aunque preferiblemente con un representante del Gobierno afgano en las vistas.

También prevé que Estados Unidos no tenga ninguna prisión en suelo afgano y que entregue a todos los presos que actualmente mantiene bajo custodia a las autoridades afganas.

Contenido patrocinado