Publicado 21/02/2022 21:27

La OTAN cree que el reconocimiento de Donetsk y Lugansk "erosiona los esfuerzos" para resolver el conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. - Tobias Hase/dpa


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este lunes el reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte del Gobierno ruso y ha señalado que esta decisión "erosiona los esfuerzos" para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Además, Stoltenberg ha indicado que el reconocimiento socava la soberanía y la integridad territorial de Rusia, además de violar los Acuerdos de Minsk --la 'hoja de ruta' pactada para lograr una salida política al conflicto de Ucrania--, de los que Moscú forma parte.

"Donetsk y Lugansk son parte de Ucrania", ha aseverado el secretario general de la OTAN, que en un comunicado ha recordado que en 2015 el Consejo de Seguridad de la OTAN, que incluye a Rusia, reafirmó su "pleno respeto" a la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país europeo.

"Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania proporcionando apoyo financiero y militar a los separatistas", ha insistido Stoltenberg, que también ha señalado que Rusia busca establecer un "pretexto" para invadir Ucrania "otra vez".

Por último, la OTAN ha reafirmado su apoyo con la integridad territorial y soberanía de Ucrania, con sus fronteras reconocidas internacionalmente. Así, los aliados han urgido a Rusia, "en los más enérgicos términos", a "elegir el camino de la diplomacia, inmediatamente revertir su acumulación militar masiva en y alrededor de Ucrania, en concordancia con sus obligaciones y compromisos internacionales".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

Más información