Johnson condena el reconocimiento de Donetsk y Lugansk, una "clara violación del Derecho Internacional"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson - Tolga Akmen/PA Wire/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

Publicado: lunes, 21 febrero 2022 20:53

Truss ha certificado el "final del proceso de Minsk"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha criticado este lunes el reconocimiento de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia por suponer una "clara violación del Derecho Internacional".

"Es una flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania. Es repudiar el proceso de Minsk y de los acuerdos de Minsk. Creo que es un presagio muy malo, una señal muy oscura", ha afirmado Johnson, según recoge la cadena británica BBC.

El anuncio de Putin "es otro indicio más de que las cosas en Ucrania están avanzando en la dirección errónea", aunque Reino Unido "seguirá haciendo todo lo que podamos para apoyar al pueblo de Ucrania" con medidas como la imposición de sanciones "robustas" y siguiendo "fortificando" el flanco oriental de la OTAN.

Además, Johnson ha destacado que Reino Unido ha entregado a Ucrania "armamento defensivo" como pocos países han hecho. Londres "pensará qué más podemos hacer para apoyar a Ucrania en estos momentos tan oscuros y difíciles", ha remachado.

FINAL DEL PROCESO DE MINSK

Más tarde, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha afeado a Putin su "desprecio flagrante a los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk".

"Este paso supone un ataque aún mayor a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, supone el final del proceso de Minsk y es una violación de la Carta de la ONU", ha añadido. "Rusia ha optado por el camino de la confrontación y no por el del diálogo", ha remachado.

Además, Truss ha subrayado que Reino Unido coordinará su respuesta con sus aliados. "No vamos a permitir que el incumplimiento de las obligaciones internacionales de Rusia no sea castigado", ha advertido.