OTAN.- España y la OTAN confían el transporte aéreo estratégico a la rusa 'Volga', segunda subcontratista del Yak42

Actualizado 03/06/2006 15:06:42 CET

NAMSA, a la que Defensa adjudica contratos por un 59,7% más que en 2005, contrató a Chapman, que a su vez recurrió a la empresa rusa

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y otros catorce países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confían desde el pasado mes de enero su transporte aéreo estratégico a la compañía rusa 'Volga Dnepr', el segundo 'eslabón' de la cadena de subcontrataciones del avión Yakolev-42, en la que se perdieron los 4,6 millones de dólares del seguro de vida de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente aéreo registrado en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

La compañía rusa contratada ahora por los quince países de la Alianza Atlántica fue subcontratada por Chapman Freeborn, que, a su vez, había sido contratada por la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN (NAMSA) cuando ésta firmó con el Estado Mayor Conjunto español (EMACON) el contrato del avión siniestrado en Turquía.

'Volga Dnepr' subcontrató por su parte a Adriyatik, empresa que hizo lo propio con 'JTR Company', que fue la que contrató el vuelo a la verdadera prestadora del servicio, la ucraniana 'UM Air'. En esa concatenación de subarrendamientos, el seguro de vida de 75.000 dólares suscrito por el Estado Mayor Conjunto de la Defensa español desapareció, sin que, por el momento, se haya esclarecido el destino de esa cantidad, ya abonada a las familias de los 62 fallecidos por el Ministerio de Defensa.

Según datos de la OTAN recogidos por Europa Press, el pasado 23 de enero, España, Alemania, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Finlandia rubricaron con la citada compañía, representada por su subsidiaria 'SALIS GMBH', el contrato 'Solución Interina al Transporte Aéreo Estratégico' (SALIS, por sus siglas en inglés), por el que se establece el uso de aviones de transporte 'Antonov-124' para los próximos tres años, como solución provisional hasta la llegada del Airbus 'A400M', la aeronave de carga desarrollada por EADS que prestará servicio en 2010.

El acuerdo, que comenzó oficialmente a aplicarse el pasado 23 de marzo tras una ceremonia en Leizpig (Alemania) presidida por el secretario general adjunto de la OTAN, el embajador italiano Minuto Rizzo, establece que los países firmantes utilizarán en los próximos tres años, con posibilidad de ampliación, las citadas aeronaves de carga.

El programa entró en funcionamiento ese día, el mismo en que se sumó al proyecto Suecia, pero los 'Antonov 124' de 'Volga Dnepr' venían siendo utilizados desde comienzos de febrero por Alemania en virtud del contrato firmado en enero. La Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN (NAMSA) es la encargada de administrar con la compañía rusa la relación contractual, por la que los países firmantes están obligados a usar los 'Antonov' un mínimo de 2.000 horas anuales.

NAMSA fue la intermediaria a la que recurrió el Ministerio de Defensa español para contratar el vuelo del Yak-42. La agencia de la OTAN asumió su responsabilidad a finales del año pasado al aceptar la Alianza Atlántica costear un proceso de arbitraje, el paso previo para demandar a Chapman el pago del seguro de vida extraviado en la cadena de contrataciones.

DEFENSA AUMENTA UN 59 POR CIENTO LOS CONTRATOS CON NAMSA

En los primeros cinco meses de 2005, el Ministerio de Defensa ha adjudicado a NAMSA más de 12,5 millones de euros en contratos, lo que supone un incremento de 4,6 millones de euros con respecto a los 7,9 millones asignados el pasado año, un 59,7 por ciento más, según documentos oficiales consultados por Europa Press.

A través de la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Defensa ha concedido este año a la agencia de la Alianza diez contratos de adquisición de repuestos para el Ejército de Tierra por un valor total de 12.536.372,68 euros, frente a los 7.935.256,57 euros que destinó en 2005.

El pasado 26 de enero, el Ministerio adjudicó a la agencia logística de la Alianza tres contratos por un valor total de 4,2 millones de euros por sendos procedimientos negociados y sin publicidad. En concreto, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra asignó a NAMSA la compra de repuestos para el sistema de defensa antiaérea 'Patriot' por un importe de 1.724.138 euros, recambios para los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET) por un total de dos millones de euros y 550.000 euros en repuestos para el cañón de 105 milímetros de calibre 'light gun'.

Durante el mes de febrero, Defensa autorizó compras de recambios de municiones, material de helicópteros y repuestos del sistema de defensa antiaérea 'Patriot' por valor de 7.526.520 euros. Por procedimiento negociado, el 2 de febrero concedió a NAMSA dos contratos de adquisición de material para los helicópteros de las FAMET por valor de 1.933.110 euros y 1.480.000 euros, además de otros dos contratos de compra de recambios y de utillaje y equipo de apoyo en tierra para las aeronaves que esta unidad tiene desplegadas en Afganistán, 1.699.095 euros y 1.300.460 euros, respectivamente.

Siempre según los documentos oficiales consultados por Europa Press, el Ministerio también concedió ese mismo día otra adquisición a la Agencia de Abastecimiento de la Alianza Atlántica, en este caso 862.068 euros en repuestos del sistema de misiles antiaéreos 'Patriot'. El último contrato del mes, asignado el día 18, fue la compra de recambios para la metralleta 'browning' de 12,7 milímetros de calibre por importe de 251.787 euros.

La última adjudicación realizada por Defensa, que data del pasado 12 de abril, fue la compra de recambios para los carros de combate 'Leopard 2A4' por valor de 735.714 euros. Los diez contratos asignados a NAMSA, todos ellos por procedimiento negociado y en su mayoría sin publicidad, suponen un total de 12,5 millones, 4,6 millones más que el total concedido el pasado año.

En 2005, el Ministerio de Defensa concedió a la mencionada agencia de abastecimiento cuatro contratos por valor de 7,9 millones de euros para adquirir repuestos para carros de combate M60 (106.347 euros), vehículos acorazados (3.479.321 euros), helicópteros destacados en teatros de operaciones (3.757.480 euros) y para el sistema 'Patriot' (592.108 euros bajo el concepto de recambios de dicho sistema de defensa y en contribución a costes operativos al denominado 'weapon system partnership').