La OTAN estima que "varios miles de soldados rusos" combaten dentro de Ucrania

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:58

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La OTAN estima que actualmente "varios miles de soldados rusos" se encuentran presentes en territorio ucraniano combatiendo al lado de las fuerzas separatistas rebeldes cuando hace apenas cuatro días calculaban que había "más de mil".

"La OTAN estima que varios miles de soldados rusos están directamente implicados en combates dentro de Ucrania", ha precisado una fuente militar de la Alianza Atlántica a Europa Press.

La OTAN ha exigido de forma reiterada a Moscú que ponga fin al flujo de armas y combatientes a Ucrania a través de su frontera y retire sus miles de tropas desplegadas en la frontera cerca de Ucrania y más recientemente ha denunciado la creciente implicación militar rusa en el este del país, incluido el uso de artillería contra las fuerzas ucranianas desde su territorio y el suministro de armamento más sofisticado.

A pesar de sus reivindicaciones reiteradas, la OTAN ha denunciado "una escalada significativa" tanto en nivel como sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania con el objetivo de revertir la tendencia sobre el terreno, favorable al Ejército ucraniano y prolongar "indefinidamente" el conflicto, según advirtió la semana pasada el general de brigada holandés Nico Tak, que dirige el Centro de Gestión de Crisis y Operación del cuartel general militar de la OTAN.

La OTAN difundió el pasado jueves nuevas imágenes de satélite del 28 de agosto que muestran fuerzas de combate rusas implicadas en operaciones militares en suelo ucraniano, incluido unidades de artillería autopropulsadas que avanzan en un convoy a través del campo ucraniano y se preparan para la acción, estableciendo posiciones de tiro en la zona de Krasnodon, en Ucrania.

Otras de las imágenes difundidas muestran una actividad "sustancial" dentro de Rusia, pero en zonas adyacentes a la frontera con Ucrania y "en apoyo directo a las fuerzas que operan dentro de Ucrania", dentro de una estrategia muy coordinada para desestabilizar el este de Ucrania.

Leer más acerca de: