OTAN.- Japón ofrece a la OTAN más asistencia humanitaria a su operación en Afganistán, pero no tropas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:10

BRUSELAS 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometió hoy a un incremento de la asistencia humanitaria y al desarrollo que ofrece su país a la operación de la OTAN en Afganistán pero no el envío de tropas durante la visita que realizó este viernes a la sede de la Alianza Atlántica, donde se reunió con su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.

En la rueda de prensa al término del encuentro, Abe afirmó que "como socio estratégico, Japón aumentará su cooperación con la OTAN" y explicó que así "podrá hacer una contribución significativa a una mayor paz y seguridad" en Afganistán. De Hoop Scheffer afirmó que "la manera en la que Japón participa (en la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, ISAF) es cosa del Gobierno japonés" y añadió que la ayuda nipona para la reconstrucción del país es "muy alentadora".

Japón empezará próximamente conversaciones acerca de cómo puede incrementarse el apoyo civil que ofreció Abe a la ISAF, la operación de la OTAN en Afganistán formada por una fuerza de 32.000 efectivos de los países aliados.

Abe señaló que la asistencia nipona se canalizará a través de los equipos de reconstrucción provincial (PTRs) que la ISAF mantiene desplegados por la mayoría de Afganistán.

Fuentes japonesa recordaron que la Constitución nipona impide en envío de tropas de combate a Afganistán, de manera que los planes de Tokio consistirían en una mayor implicación en aspectos relativos con la sanidad, la educación y otros proyectos de desarrollo. De la misma manera, el primer ministro aseguró que Japón seguirá ayudando en la confiscación de armas ilegales en el país centroasiático.

Contenido patrocinado