RIGA 29 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Antonio Rodríguez) -
El presidente polaco, Lech Kaczynski, lamentó hoy que algunos socios aliados no hayan mostrado la determinación de Polonia a la hora de enviar tropas suplementarias a Afganistán, una vez que confirmó que el Gobierno de Varsovia trasladará en junio 1.100 efectivos a este país para participar en la fuerza móvil de reserva que dispone la OTAN dentro de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Polonia ha sido junto a Rumanía uno de los pocos países en levantar las restricciones que tenía impuestas a sus tropas sobre el terreno y ha mostrado su decepción al comprobar que países como Alemania, Italia o España insistieron en mantener sus tropas lejos de las zonas más peligrosas de Afganistán. "No todos los países han mostrado el mismo nivel de determinación. (...) Esta Cumbre no ha tenido el carácter de un gran acontecimiento", dijo Kaczynski en rueda de prensa.
Otro aliado como Canadá (que ha sufrido 44 bajas en Afganistán, las últimas 36 este año 2006) constató que el aumento de militares de la OTAN en este país no ha sido suficiente en esta Cumbre de Riga ya que se anunció únicamente el batallón polaco y dos batallones estadounidenses.
"Estamos viendo más asistencia de aquellos que ya nos están asistiendo, pero nuestro deseo es ver más compromisos de todo el mundo", señaló el primer ministro canadiense, Stephen Harper, al término de los dos días de reunión en la capital letona.