La OTAN lamenta la muerte del "arquitecto" de la paz en Bosnia

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 12:25

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido su "profunda tristeza" por la muerte del enviado especial de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que quiso rendir "tributo" por sus "capacidades diplomáticas, visión estratégica y determinación legendaria" y al que recordó como "el arquitecto" de la paz en Bosnia y Herzegovina.

"Como arquitecto del Acuerdo de Dayton en 1995, el embajador Holbrooke ha desempeñado un papel clave para poner fin a la guerra en Bosnia, la tragedia más terrible en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Al final de su distinguida carrera, ha viajado sin límites a Afganistán y Pakistán para perseguir la paz y la estabilidad en la región. Sabía que la historia es impredecible, que a veces hay que defender nuestra seguridad afrontando los conflictos en lugares distantes y que la alianza trasatlántica sigue siendo indispensable", ha manifestado el danés en un comunicado.

Por todo ello, Rasmussen admite su "profunda tristeza" por la muerte del diplomático estadounidense a los 69 años tras sufrir la segunda intervención quirúrgica para tratarle un desgarro en la aorta y traslada sus "sinceras condolencias" a la familia, al Gobierno de Barack Obama y al pueblo americano.