OTAN.- Moratinos subraya que la misión "innovadora" de la OTAN en Afganistán influirá en futuras gestiones de crisis

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 14:20

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La misión "innovadora" de la OTAN en Afganistán tendrá una "enorme influencia" en futuras gestiones de crisis, operaciones de mantenimiento de la paz y de cooperación al desarrollo, subrayó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la pertenencia de España en la Alianza Atlántica celebrado en el Congreso, afirmó que con la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF), los 11 miembros de la OTAN que participan en ella han creado "un nuevo modelo de gestión de crisis".

Este nuevo modelo, prosiguió, se caracteriza porque usa de forma "simultánea" instrumentos "políticos, diplomáticos, económicos y militares" con un mismo objetivo, "la estabilidad, la seguridad y el desarrollo social, político y económico de Afganistán". Y "todo ello bajo el paraguas de Naciones Unidas", precisó.

Tras indicar que Afganistán es hoy "uno de los grandes desafíos actuales" de la Alianza, destacó la participación de España en la ISAF y en los "esfuerzos internacionales de asistencia y apoyo en Afganistán".

"Nuestro Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-i-Naw es reconocido y bien valorado por la coordinación estrecha entre civiles y militares", afirmó el ministro, que aseguró que el Gobierno español está orgulloso de "su trabajo, generosidad y éxito, así como de la de aquellos que, desgraciadamente, perdieron sus vidas en esta misión". A estos últimos les rindió un "emocionado recuerdo en este acto" en un homenaje que hizo "extensivo a sus familiares y amigos".

Moratinos aseguró que los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación trabajan "coordinadamente" en Afganistán, con el objetivo de conseguir "mejoras en las condiciones de vida de la población". "Colaboramos en la disposición de medios para que los afganos se labren un futuro de paz y democracia, de progreso social y económico", señaló.

El ministro consideró que quizás la experiencia española en Afganistán sea "una de las lecciones más singulares" que España puede extraer de sus 25 años de pertenencia en la OTAN.

"Hoy nos sentimos orgullosos de nuestra tradición europeísta y atlántica, porque sin duda han colaborado a reforzar el proceso que inauguró la Transición democrática", aseveró el ministro, que afirmó que España es hoy un "actor comprometido con la paz y la seguridad internacional, al tiempo que parte activa de la Alianza Atlántica, que ha superado la mentalidad de la Guerra fría (...) y se esfuerza para que no se creen nuevas inseguridades e incertidumbres".

Por otra parte, el ministro recordó que España otorga una "gran importancia" a la relación de la OTAN con los países del Mediterráneo, "tanto en los aspectos políticos como en los de la cooperación efectiva", y defiende la necesidad de aumentar las reuniones de alto nivel entre aliados y socios mediterráneos.

Contenido patrocinado