ESTRASBURGO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente norteamericano, Barack Obama, apoyó hoy en Estrasburgo, horas antes de que se inicie la cumbre que celebra el 60 aniversario de la Alianza Atlántica, una Europa con capacidades defensivas "mucho más importantes y fuertes" durante una rueda de prensa celebrada junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Así, puso de relieve que Estados Unidos necesita "aliados fuertes" y que le gustaría que Europa tuviera capacidades de defensa "mucho más importantes y fuertes". "Es algo que no vamos a desanimar. No queremos ser los jefes de Europa, queremos ser los socios de Europa", agregó Obama.
En esta línea, argumentó que cuanta más capacidad defensiva haya en el seno de Europa, más se podrá actuar "de común acuerdo" para hacer frente a desafíos. "Por lo tanto, uno de mis mensajes a los aliados de la OTAN es que cuantas más capacidades de defensa haya en Europa más fácil será nuestra cooperación", continuó Obama.
Por otro lado, pidió a la Alianza entablar un diálogo con Rusia y reconocer que Rusia tiene intereses "legítimos", que a veces existen intereses "comunes" y también "puntos de divergencia". Obama justificó esta petición porque a su modo de ver, Estados Unidos, Europa y Rusia tienen "un interés común" en evitar que Irán siga adelante con su programa nuclear.
Al respecto, el presidente francés recordó que la URSS se ha terminado, que el Muro de Berlín había caído y que alrededor de Rusia no había "países satélites" y, por tanto, que "con los problemas que hay hoy en el mundo no vamos a reinventar la Guerra Fría".
"No tenemos necesidad de una nueva Guerra fría. Necesitamos unidad en el mundo y que Rusia asuma sus responsabilidades porque es un gran país para ayudarnos a encontrar una solución a la cuestión de Irán, dijo tras poner de relieve que la OTAN no se hizo "contra Rusia" y que el Pacto de Varsovia "se ha terminado".