BRUSELAS 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, afirmó hoy que la Alianza Atlántica no tiene ninguna intención de "interferir" en las conversaciones bilaterales que actualmente lleva a cabo Estados Unidos con República Checa y con Polonia para la instalación de bases en estos países de su nuevo sistema de defensa antimisiles. Señaló que, por su parte, la OTAN se plantea una discusión sobre la "amenaza" que se cierne sobre Europa y que, eventualmente, podría desembocar en un sistema "complementario" al de Washington.
Appathurai "clarificó" en rueda de prensa algunas "interpretaciones" sobre la entrevista al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que publicó el lunes pasado el diario británico 'Financial Times' y en la que, según el portavoz, en ningún momento se criticaron los planes de Estados Unidos.
El punto de vista del secretario general de la OTAN es "no implicarse en las negociaciones" entre Washington y Praga y Varsovia. "La cuestión no es interferir en las discusiones actuales, sino tener otras alternativas" que engloben a toda la Alianza Atlántica, explicó Appathurai.
Puntualizó que en la entrevista el secretario general "dijo que no comentaba el apoyo a las discusiones bilaterales de Estados Unidos, pero que quería asegurarse de que había una visión común de (la existencia de) una amenaza".
Así, afirmó que junto a los planes de Estados Unidos para construir un escudo antimisiles de largo alcance y donde "la OTAN no tiene ningún papel", existe "de manera separada una discusión en la OTAN sobre la defensa estratégica de misiles".
Recordó que en la Alianza Atlántica ya hay un acuerdo sobre un sistema de defensa de misiles de corto alcance, que estaría operativo en 2010. Junto a esto, los jefes de Estado y de Gobierno de los 26 países aliados acordaron en la Cumbre de Riga (Letonia) del mes de noviembre que "la OTAN debería seguir con estas discusiones, teniendo en cuenta una posible amenaza para Europa", indicó Appathurai.
Los aliados analizaron entonces un estudio de viabilidad que indica que es "técnicamente" posible crear un sistema de defensa de misiles que proteja a Europa aunque, añadió, no se pronuncia sobre si éste "es deseable".
El portavoz apuntó que de momento no ha habido una "discusión política" sobre este informe concreto, que empezará "pronto" a nivel de ministros de Defensa, pero con la intención inicial simplemente de analizar las amenazas que aparecen en el texto y sobre las que Appathurai no quiso hacer ningún comentario este miércoles. En la entrevista a De Hoop Scheffer, el Financial Times cita las actitudes de Irán y Corea del Norte.
Esta primera discusión política tiene como objetivo el análisis en común "sobre la situación, la amenaza y si es posible entrar en un análisis y ver qué pasos pueden tomarse para garantizar la seguridad contra la amenaza".
Insistió que la OTAN quiere "tener una discusión sobre la seguridad frente a la amenaza" y afirmó que sólo al final de la misma podría llegarse a una eventual conclusión de que tomar una decisión para "complementar el sistema de Estados Unidos".
"No implica una crítica" a los planes de Estados Unidos, dijo el portavoz de la OTAN que aseguró que las negociaciones bilaterales de Washington son "compatibles" con "una discusión en la OTAN". Señaló que la "OTAN es el lugar donde tener esta discusión", pero también que "De Hoop Scheffer no quiere interferir en acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y otros aliados".