OTAN.- La OTAN realizará su ejercicio anual de gestión de crisis durante la primera semana de marzo

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:31

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La OTAN realizará del 1 al 7 de marzo su ejercicio anual de gestión de crisis denominado CMX-06, en el que se pondrán en práctica los procedimientos previstos para este tipo de situaciones, con objeto de mantener y mejorar la capacidad de la Alianza Atlántica para afrontar las crisis actuales, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Todo ello se efectuará por medio de la interacción entre puestos de mando civiles y militares, tanto nacionales como multinacionales, sin que se desplieguen fuerzas reales. El formato actual de estos ejercicios anuales se inició en 1992.

El CMX-06 está promovido por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y será desarrollado conjuntamente por el Secretariado Internacional y el Estado Mayor Internacional de la organización, desde su sede de Bruselas, así como por los dos mandos estratégicos, el Mando Aliado de Operaciones, enclavado en Europa (en SHAPE, Bélgica), y el Mando Aliado de Transformación, situado en Estados Unidos (en Norfolk, Virginia).

Asimismo tomarán parte equipos de la administración civil y de los estados mayores militares de los 26 países miembros de la Alianza, que actuarán desde sus respectivas capitales y ya han intervenido en la fase de planeamiento. La práctica de las disposiciones y procedimientos de manejo de crisis incluirá la cooperación cívico-militar.

Representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OSCE han sido invitados al CMX-06 como observadores. Las naciones asociadas a la OTAN serán informadas de los contenidos generales del ejercicio.

El escenario del CMX-06, que, como en todos los ejercicios de este tipo, siempre es ficticio, plantea una crisis surgida por el progresivo desarrollo de amenazas asimétricas procedentes del exterior de la zona Euro-Atlántica, contra los países aliados miembros de la OTAN.

La ambientación creada describe una amplia gama de amenazas, incluyendo el terrorismo y una potencial acción agresiva de naturaleza química, biológica y radiológica contra el territorio, la población y las fuerzas de la OTAN. También puede haber planeamiento operativo preliminar para la posible activación y empleo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), aunque está excluido el despliegue de fuerzas en la realidad.

Por parte española, la participación en el CMX-06 sirve para activar, ejercitar y evaluar los conceptos, acuerdos y procedimientos de gestión de crisis de la OTAN, así como los sistemas de consulta para la toma de decisiones colectivas en dicho ámbito. La dirección del planeamiento y de la ejecución del ejercicio corresponde al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).