Actualizado 15/03/2022 16:43

La OTAN pide gastar al menos el 2% del PIB en Defensa ante el "gran refuerzo militar" por la amenaza rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. - -/NATO/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este martes a los miembros de la alianza militar aumentar el gasto militar ante la amenaza que representa Rusia y llegar como mínimo al listón del 2% del PIB, que pide desde hace años la OTAN.

Ante el nuevo escenario de seguridad en el este de Europa, Stoltenberg ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas que la organización militar ya estudia un aumento de su presencia en el flanco oriental y ha avisado de que "grandes refuerzos de la Defensa, requerirán de grandes incrementos en las inversiones".

"Pido a los aliados llegar al mínimo del 2% del PIB. Debemos hacer más y para eso tenemos que invertir más", ha asegurado el político noruego, tras valorar los anuncios en esta dirección de miembros de la OTAN como Alemania.

El debate sobre el aumento del gasto militar no es nuevo, y ya en la cumbre de Gales de 2014 los aliados se comprometieron a elevar paulatinamente las partidas de Defensa, pero la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar este objetivo y de que los aliados europeos den un paso al frente en lo que respecta a la seguridad en el continente.

Entretanto, España ha indicado que seguirá la línea del compromiso adquirido con la OTAN para llegar a un gasto de Defensa del 2% del PIB, aunque no ha aclarado en cuántos años se va a alcanzar. Durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Versalles, la semana pasada, los Veintisiete se comprometieron a aumentar "sustancialmente" el gasto en Defensa a la vista del nuevo escenario que plantea Rusia en el este de Europa.

Este mismo martes, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha limitado a señalar que trabajar en ese "horizonte" en "los próximos años", pero no ha concretado cuándo se alcanzará ese volumen de gasto, a pesar de que la OTAN fijó ese objetivo a los países miembros para el año 2024.

Más información