BRUSELAS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado pedir a las autoridades militares que inicien "la planificación" de todas las opciones posibles para la misión en Afganistán, tras no haber logrado que el Gobierno de Kabul firme el Acuerdo Bilateral de Seguridad bilateral, según fuentes aliadas y diplomáticas.
"Vamos a planificar de forma prudente para todas las contingencias. Eso incluye todo. Necesitamos ajustar la planificación en virtud de los retrasos" en la firma de los acuerdos de seguridad, han confirmado fuentes aliadas.
Los ministros han acordado pedir a las autoridades militares que se inicie "el planeamiento prudente de contingencias de planes alternativos", han explicado fuentes diplomáticas, que han asegurado que "lo novedoso" es que se empezarán a estudiar "opciones intermedias", entre la continuidad y el repliegue de todas las fuerzas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a su homólogo afgano, Hamid Karzai, en una conversación telefónica este mismo martes de que cuanto más retrase la firma del acuerdo bilateral de seguridad menor será la "escala" y "ambición" de la misión militar norteamericana a partir de finales de 2014 .
La planificación de la nueva misión de la OTAN de entrenamiento, asistencia y asesoramiento de las fuerzas afganas, bautizada como 'Resolute Support', se ha centrado hasta ahora en dejar una fuerza de entre 8.000 y 12.000 efectivos en total en Kabul y en centros regionales en el oeste, norte, sur y el este del país. "Sigue siendo la opción preferida", han afirmado fuentes diplomáticas.
Los mandos militares aliados prevén que la actual fuerza de tropas internacionales se reduzca de los 52.000 efectivos actualmente desplegados a unos 20.000 en octubre, una fuerza que permitiría planificar tanto el repliegue total a tiempo para finales de 2014.
Tanto Estados Unidos como la OTAN llevan meses avisando a Kabul de que si no se firma el Acuerdo Bilateral de Seguridad, que es una precondición para que la OTAN concluya el suyo que dé cobertura al resto de tropas aliadas que se queden con la nueva misión, no habrá tropas internacionales más allá de 2014.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido en que los aliados planean apoyar a Afganistán después de que la actual misión termine su mandato a finales de 2014 peor ha insistido en que finalizar la planificación de la nueva misión "depende" de completar el acuerdo del estatus de la fuerza ente la Alianza y Afganistán y éste de la firma del acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos.
"Los retrasos en firmar este acuerdo han hecho nuestra tarea más difícil y hay una necesidad fuerte de considerar el impacto en nuestra planificación", ha avisado el danés.